Guillermo Almeida es un periodista, escritor e ingeniero en informática, autor del libro sobre fútbol y tecnología “FutbolísTICamente hablando“. Publicado por la editorial librofutbol.com, cuenta con 182 páginas para que dejemos de tratar como un auténtico tabú el uso de la tecnología para mejorar el fútbol. Nada de jugar con robots o mecanizar nuestro deporte favorito, sino que apliquemos, como en muchos otros deportes, pequeños detalles que mejoren el espectáculo.

Parece que cada vez más es imposible frenar que la tecnología se implante en el fútbol, ¿cree que es necesario?

El fútbol como deporte con mayor afición del mundo no escapa a la innovación tecnológica. Gradualmente se están observando adelantos en la materia aplicados a todos los actores participantes y más allá de los 90 minutos de juego. La tecnología en la línea de gol es un caso concreto de herramientas aplicadas al fútbol, y ponerla en práctica durante el transcurso de un partido es fundamental, más aún en eventos trascendentales como pueden ser los Mundiales.

¿En qué ámbito considera que es prioritario incluirla?

Es importante que todos los actores cumplan los ciclos de mejoras continuas: futbolistas, árbitros, directores técnicos, analistas de performance, dirigentes y aficionados. Cada uno desde su lugar aportará lo mejor utilizando la tecnología adecuada para sus funciones. Existen aplicaciones y sistemas informáticos de primer nivel que utilizados por especialistas que llevan al fútbol a su máxima expresión. Ya se utiliza cada día y la emoción crece. Los adelantos tecnológicos aplicados al fútbol son indispensables para la innovación y el desarrollo profesional de este maravilloso deporte.

Para los que desconocen este mundo, ¿qué avances podemos ver a día de hoy en los campos?

Diversos. Desde análisis táctico utilizando herramientas de software como Nacsport, Er1c, Azsportech, Prozone, Sportscode, Global Coach, entre otros, utilizados por clubes de primer nivel. También afecta a la gestión deportiva integral llevada adelante con sistemas como Director11 que automatizan todas las áreas de un club optimizando los recursos y llevando a la institución a un nivel superior.

En un futuro los espectadores en un estadio podrán a través de la realidad virtual, utilizando lentes especiales, “pinchar” a los futbolistas para conocer datos estadísticos de lo que están realizando en ese momento. Es una de las posibles innovaciones que se avecinan. También la utilización de GPS beneficiará los entrenamientos de cada jugador potenciando sus habilidades y minimizando los riesgos de lesión. Poder medir el rendimiento de los futbolistas en tiempo real durante los encuentros puede detectar y prevenir lesiones y, en casos extremos, muertes súbitas.

¿Se necesita en el fútbol más que en otros deportes?

 Otros deportes se han beneficiado de la tecnología desde mucho tiempo antes que el fútbol y el resultado ha sido exitoso. El fútbol apunta a seguir la misma línea de acción.

¿Hará la tecnología que los partidos se igualen de alguna manera?

Todos pueden tener la mejor tecnología al alcance de su mano, pero son las personas que con su inteligencia, pasión, perserverancia y creatividad, las que harán la diferencia entre ganar un partido y porqué no, un campeonato.

¿Considera que se beneficiaría el espectador de este tipo de incorporaciones tecnológicas?

El espectador televisivo como el aficionado que concurre a los estadios espera día a día mejores espectáculos. Estoy convencido que la tecnología y sus aplicaciones son herramientas esenciales para lograrlo.

Guillermo nos ha abierto los ojos a que la tecnología en el fútbol no será tan perjudicial. Se trata de mejorar el rendimiento y facilitar el trabajo que a día de hoy ya se realiza. Un honor y un placer haber contado con sus conocimientos para mejorar los nuestros.

 tecnologia

Sobre El Autor

Laura Tirado

"Conseguir nuestro sueño pasa por ser valientes." Jürgen Klopp.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.