Guinea Ecuatorial estaba fuera de todas las apuestas de la CAN (Copa de África de Naciones), de hecho ni siquiera estaba en el torneo hasta que el temor al ébola hizo que Marruecos retirara su sede, Guinea Ecuatorial tomara el relevo y, por ende, su selección entrase como equipo anfitrión.

Hoy se disputan las semifinales y, contra todo pronóstico, Guinea Ecuatorial estará en ellas. La locura se ha desatado en el país africano donde se respira fútbol a cada paso y donde sus habitantes intentarán empujar a los suyos a la Gran Final en un Estadio de Malabo que estará a reventar.

Balboa

Ayer me trasladé al Hotel Sofitel de Sipopo donde se concentra la selección guineana para hablar con el gran artífice de este éxito. Javier Balboa se pasea por la recepción del hotel con dificultad pues su sola presencia causa revuelo entre los trabajadores, huéspedes, periodistas, aficionados…y a cada paso es requerido para hacerse fotos.

Con una amabilidad y paciencia infinitas se presta a esta entrevista, no se arruga ante ninguna pregunta y responde a todas con sinceridad y vehemencia. Hablamos con el nuevo héroe de Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial está en semifinales de la Copa de África de Naciones (CAN), ¿soñabais al principio con llegar tan lejos?

Bueno para ser realistas no, la verdad que no. Es un sueño el que estamos viviendo del que no queremos despertar. Pensábamos en ir partido a partido, en hacer una buena fase de grupos… y mira, ya estamos en semifinales.

Precisamente te iba a preguntar si ahora soñáis con ser campeones o si me ibas a decir lo del “partido a partido”.

Soñar es gratis, por qué no, pero este jueves tenemos un rival muy fuerte como es Ghana, con jugadores muy buenos y va a ser un rival muy duro. Soñar está bien pero siempre con los pies en la tierra y no nos tenemos que olvidar de que nadie daba un duro por nosotros, que hasta hace unos meses ni íbamos a jugar la Copa Africa… Así que espero hacerlo bien mañana (por hoy) y poder llegar a la final primero.

El cambio de sede, con todo el problema que hubo con el tema del ébola que hizo que Marruecos se retirara, lógicamente os ha venido bien, ahora sois el país anfitrión, habéis podido jugar esta Copa de África…¿Cómo estáis viviendo este ambiente, cómo está la gente con vosotros?

Siempre lo digo, es una de las mejores cosas que tenemos: la afición, la gente el pueblo. Aquí hay mucha afición por el fútbol, se sigue mucho a la Liga española, a las Ligas europeas… y cada vez que nosotros venimos aquí con la Selección, sea un partido amistoso, oficial o una competición tan importante como la CAN, el pueblo siempre se vuelca con nosotros. Y encima los resultados nos están acompañando pues imagínate. Ya has podido ver un poco que aquí es una locura.

Has sido nombrado Man of the Match en dos ocasiones en este torneo, has dado el pase a semifinales… ¿eres el nuevo héroe de Guinea?

Bueno la gente lo tiene así un poco porque es cierto que a nivel de la selección a lo mejor soy el futbolista con mejor currículum, digamos. Por haber pasado por Real Madrid, Benfica y grandes equipos pues se me tiene un poco como referencia y es evidente que después de haber hecho los dos goles pues la gente está entusiasmada conmigo en ese sentido.

Han salido hoy las decisiones de la CAF (Confederación Africana de Fútbol) de suspender seis meses a Seechum, el árbitro que pitó vuestro partido de cuartos ante Túnez, y de sancionar con 50.000 $ a la federación tunecina por comportamiento “insolente, agresivo e inaceptable”. ¿Os afectan mucho las críticas después de ese partido contra Túnez?

Me molestan. Más que afectarme me molestan porque ahora también se sanciona al árbitro…Los árbitros se equivocan todos los fines de semana en las mejores ligas de Europa y no por eso les sancionan. Parece como que el árbitro estuviese comprado o algo por el estilo cuando por ejemplo en el primer partido contra Congo se nos anuló un gol legal y nadie dijo nada, por eso nos molestan bastante las críticas.

Y segundo punto; los penaltis hay que meterlos. No todo el mundo mete los penaltis, en el momento que era, la situación, la presión, etc. Y aún así todavía había 30 minutos de prórroga, que no fueron mejores, y luego hubo un gol de falta, que fue un golazo, por qué no voy a decirlo. Y ahí no hay árbitro que valga, así que me molesta bastante, la verdad.

Bueno pero os intentáis abstraer y ya está, ¿no?

Sí, pero es difícil porque parece que estamos aquí por los árbitros y ni mucho menos. La gente no está dando mérito a que nosotros no estamos ni entre los ciento veinte mejores del ranking FIFA y estamos jugando contra Selecciones que disputan Mundiales y les estamos haciendo frente.

El partido de mañana (por hoy) contra Ghana, ¿cómo lo ves?

A priori muy complicado. Pero como veíamos el de Gabón o el de Túnez… y con la esperanza también de poder dar la sorpresa de nuevo.

Ahora un par de preguntas sobre ti. Balboa ¿qué es? ¿guineano, español, “alcalaíno”?

Jajajaja…¿madrileño?. Nací en Madrid porque mis padres salieron de aquí muy jóvenes, con dieciséis, diecisiete años y ya han hecho toda la vida allí. Y yo nací en Madrid y la primera vez que vine aquí de hecho fue con la Selección. Porque al no haber jugado con la selección española podía jugar con la selección de mis padres, en este caso Guinea Ecuatorial y ellos fueron un poco los que me impulsaron a venir, porque aquí la gente me iba a recibir muy bien y la verdad que no se equivocaron. Yo soy de las personas que piensan que para rendir tienes que estar bien psicológicamente y estar donde te quieran y eso luego lo puedes transmitir en el campo y se nota.

¿Es verdad que tu bisabuelo fue alcalde de Malabo?

Sí, sí. Mis padres tampoco me han contado mucho, pero sí.

Ahora estás en el Estoril y me decías antes que como estás cerca de España no lo echas tanto de menos pero ¿te gustaría volver?

Bueno hace tres, cuatro años sí me hubiese gustado más volver pero ahora estoy en un  punto más maduro de mi carrera futbolística y no echo tanto de menos España y no me importaría salir a otro tipo de Ligas, a otro países. Antes mi prioridad era volver a España y ahora no.

Y una última pregunta. Esta noche ¿qué partido vas a ver? ¿el Costa de Marfil-Congo RD o el Real Madrid-Sevilla?

Pues el Real Madrid-Sevilla, ¿no? Siempre tira mi equipo del alma, del corazón, que es el Real Madrid, he pasado ocho años allí entonces, pues… intentaremos ver el Real Madrid.

CAN2015

Y así, con esta declaración de amor a unos colores nos despedimos de un Javier Balboa que en cuanto se levanta vuelve a ser reclamo de aficionados, trabajadores del hotel y de un jefe de prensa que le conduce, inevitablemente, a otra entrevista, esta vez frente a las cámaras de la televisión guineana.

Monica y Balboa

Sobre El Autor

Mónica De la Sierra

"Las cosas no se imaginan. Suceden" Cholo Simeone.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.