La Copa América de Chile 2015 será la séptima edición que organice el equipo andino, una vez más, con el sueño de conseguir llevar por primera vez a sus vitrinas, el gran trofeo que hasta el momento, le viene esquivando.

 La Roja americana fue y es arte y parte del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Desde la primera edición, en 1916participaron en 36 ocasiones y la organizaron seis de ellas, la primera, hace exactamente 95 años. Fue en 1920 cuando la sede fue el gran puerto marítimo de Valparaíso. Hasta allí llegaron los habituales participantes de aquellos tiempos: Argentina, Brasil y Uruguay.

Chile es la selección con más partidos perdidos en el torneo en el que fue cuatro veces medalla de plata (1955, 1956, 1979 y 1987) y cinco veces bronce (1926, 1941, 1945, 1967 y 1991). Además, diez veces obtuvo el cuarto puesto, aunque la mayoría de las veces, ese era el número máximo de participantes. Pero nunca levantó la Copa.

Si bien equipo trasandino tuvo, a lo largo de la historia, grandes procesos y grandes jugadores como Iván Zamorano, Marcelo Salas, Gonzalo Jara, e incluso goleadores en la Copa América como David Arellano en 1926, Raúl Toro en 1937, o Francisco Molina en 1953, nunca pudo materializar el buen juego ganando un gran torneo, pues también le fueron esquivos los Mundiales, incluida la edición que organizó en 1962, y en la cual culminó tercero.

Chile por Brasil

El organizador natural de la Copa América 2015 era Brasil, sin embargo, los retrasos en las obras para el Mundial 2014 le hicieron negarse a la organización, debido a que consideraban que, a duras penas, llegarán con todo listo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Ni corto ni perezoso, Chile recordó a la CONMEBOL el avance deportivo que tuvo en los últimos años, y por ese motivo, el próximo 11 de junio iniciará como local por séptima vez, la búsqueda del primer título continental.

Esta vez, Chile tiene el respaldo de haber realizado un decoroso Mundial,  donde superó el grupo que compartía con Chile y el sueño de la Copa AméricaEspaña, Holanda y Australia, y luego fue eliminada en octavos por Brasil, en un dramático partido que tuvo prórroga y penaltis y que dejó como herencia, el penoso tatuaje de Mauricio Pinilla que reza: “A un centímetro de la gloria”, en referencia al gol marrado en aquel duelo, que pudo haber significado, no solamente que fueran capaces de clasificarse a cuartos de final, sino de hacerlo eliminando al local. En definitiva, es el tatuaje del momento en que la herida del título, volvió a quedar abierta.

La importancia de Sampaoli

Sampaoli, entrenador de ChileJorge Sampaoli es un entrenador argentino de 55 años que debió dejar de jugar al fútbol por una grave lesión que le aquejó a los 20 años.

Se inició como entrenador en el fútbol peruano en el año 2002, y diez años después, tomó las riendas de la selección chilena, sucediendo en el cargo a su compatriota Claudio Borghi, consiguiendo remontar la Eliminatoria Sudamericana hasta lograr la clasificación directa a Brasil 2014.

Su estilo se formó bajo la sombra de Bielsa, quien marcó una época como entrenador de La Roja. Sin embargo, a pesar de basar sus esquemas en el clásico 3-3-1-3 de El Loco, por momentos varía a un 4-3-3 y siempre que puede recuerda que:

“Sigo la filosofía de Bielsa desde los años 90, no me quiero comparar, sería ridículo hacerlo”.

En el estreno del Mundial, Sampaoli consiguió la autocrítica necesaria para corregir los errores defensivos y volver a sacar el balón desde atrás. Mejoró la posesión de balón y a pesar de no contar con un ataque elaborado, logró contrarrestar desde el mediocampo el poderío de los rivales que vinieron después, a quienes les complicó la vida con pocos toques, velocidad y juego vertical.

Por ese sueño, que algún día tiene que hacerse realidad, por lo que vale el juego colectivo de las individualidades que tiene en su plantilla, como es el caso del gran portero y capitán, Claudio Bravo, de Gary Medel o de Alexis Sánchez, y porque su afición hará pesar la condición de local, Chile es una de las favoritas a ganar la Copa América 2015.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.