La Copa América de Chile 2015 tendrá algunas modificaciones reglamentarias respecto a la definición, respecto a sus ediciones anteriores, y a otros torneos de alto nivel que se disputan a nivel mundial.

Los penaltis suelen parecer una manera bastante injusta de definir un partido, sobre todo porque quien lo falla, o quien no lo para, queda expuesto a una suerte de escarnio público.

Sin embargo, y tras varios años de ver a los profesionales del balón padecer las más injustas aun ‘prórrogas’, las tandas de penaltis acaban siendo la opción más simpática.

Respecto a esto, las confederaciones tienen cierta ventaja. Pueden decidir si en un torneo propio aplican o no, determinado reglamento de las competencias FIFA.

De esa manera es que en América no se utilizan todavía los árbitros a los costados de las porterías, y los colegiados utilizan sí el aerosol para indicar a los futbolistas desde dónde chutar las faltas, cosa que en Europa es más nuevo.

La Copa América de Chile 2015 tendrá también una de esas excepciones a la regla, pues por disposición de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), han quedado anulados los tiempos extra que se han jugado a partir de cuartos de final en las últimas ediciones.

Si el partido culmina empatado, los penaltis resolverán quién pasa de ronda, poniendo fin a media hora que termina de destrozar los físicos de los futbolistas.

Eso sí. La propia excepción tendrá una excepción, pues para la final sí está previsto apelar a los dos tiempos extra de quince minutos cada uno, aunque claro está, en este caso los futbolistas descansarán luego, y no tendrán que dar la cara ante otro partido de gran importancia.

Un detalle no menor es que el órgano rector continental había dado indicios de sugerir a la FIFA la implementación de un cuarto cambio para los partidos que sí se definan con tiempo extra, algo que para nada ha gustado a Joseph Blatter, quien consideró que «no fue oportuno entrar en ese tema», y por lo tanto, «no se podrá usar en la Copa América de Chile 2015».

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.