Cada equipo tiene sus métodos y su forma de trabajar. La preparación física es un aspecto planificado desde el principio de la temporada y su importancia es máxima para sostener a un equipo. Cuando hablamos de puntos bajos de la temporada en el FC Barcelona siempre nos tenemos que fijar en dos meses clave: enero y febrero. Hasta el Barça de Pep sucumbía ante este bajón físico evidente durante este tiempo señalado.

El Barça no está en un buen momento futbolístico. Atlético de Madrid, Athletic Club y Málaga lo han evidenciado en las últimas semanas. Los de Luis Enrique acompañan con fogonazos de buen fútbol y un ataque demoledor, pero no han logrado darle continuidad durante un tramo largo de partido. Es lógico que el ataque siempre salve partidos porque la calidad en un metro cuadrado no responde a un rendimiento físico colectivo. Durante cuatro minutos avasallaron al Atlético a base de presión alta, desdoblamiento en banda y velocidad en el pase, todo ello sirvió para empatar el partido. Pero a partir de ahí el Barça no volvió a mostrar un nivel alto.

Planteada esta problemática la mejor noticia para Messi y compañía es que el equipo está sobreviviendo a estos malos momentos y está ganando partidos. En otras épocas el Barça los perdía. En la primera temporada de Guardiola enlazó cinco partidos consecutivos sin ganar: Betis, Espanyol, Lyon, Atlético y Mallorca. No podemos comparar al equipo con la temporada pasada porque hasta enero, para ser más exactos hasta Anoeta, el equipo estaba realmente en una cuesta constante.

Sólo tenemos la incógnita de saber cuándo volverán los mejores partidos del Barça. En algunos casos la cuesta suele extenderse hasta finales de febrero y eso para el equipo culé sería terrorífico. Tiene las semifinales de Copa ante el Valencia, el partido aplazado ante el Sporting, le visita el Sevilla y vuelve la Champions. Obviamente al FC Barcelona le puede suceder como al Madrid la temporada pasada y no regresar nunca más, pero viendo la chispa de unos y otros se me antoja más complicado. Ya dijo el líder del mejor Barça de la historia, Xavi Hernández, que Luis Enrique había conseguido evolucionar el aspecto físico del equipo. Veremos si la pelotita entra.

Sobre El Autor

Álvaro García

"Conocerán nuestra naturaleza y lo lindo que es Chile, pero también los temblores, tsunamis y terremotos, y ahí se darán cuenta de dónde sacamos fuerza y garra para jugar fútbol” Marcelo Díaz.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.