Quizá no sea correcto englobar todos los problemas del corazón dentro de la palabra infarto, así que, queridos lectores de ElVestuario.es, vamos a hablar con propiedad. El Vicente Calderón se ha convertido esta semana en el primer estadio cardioprotegido de España. Esta iniciativa, llevada a cabo junto con los responsables del Proyecto Salvavidas, cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo. A partir de ahora, aunque todo colchonero esté al borde del infarto en cada encuentro, contará con un espacio en el que los servicios de asistencia están a la última. Ojalá que muy pronto todos los estadios de nuestras diferentes ligas puedan contar con estos sistemas de prevención y ayuda.

desfibrilador

Y es que el Vicente Calderón, en el que ya se podían ver distintos puntos con columnas de rescate durante la pasada temporada, se ha convertido en un estadio más seguro para aficionados y trabajadores. La Fundación del Atlético de Madrid y el Proyecto Salvavidas se han ocupado de formar a los empleados que trabajan en el estadio, así como de garantizar una correcta señalización de las columnas y establecer las distancias adecuadas entre ellas para lograr tener una cobertura total del recinto. Gracias a las 15 columnas repartidas por el Calderón, se trata ahora de un lugar más seguro para la prevención de paros cardíacos.

Por desgracia, la muerte súbita es un problema conocido en el ámbito del fútbol, del que seguro a todos os ha llegado el nombre de algún jugador que a día de hoy ya no está con nosotros. Otros, como el exmadridista Rubén de la Red, internacional con la Selección, esquivaron la tragedia, aunque ello le supusiese alejarse del fútbol profesional como jugador. La existencia de desfibriladores semiautomáticos, como las columnas antes mencionadas, y una correcta formación por parte de todos en las técnicas básicas de recuperación cardiopulmonar, podrían salvar muchas vidas.

Asi que desde aquí, animamos a todos los clubes a avanzar en pro de salvar vidas en la pequeña medida que nos es posible. Si un desfibrilador llega en los cuatro primeros minutos del infarto, hay muchas posibilidades de que el porcentaje de salvación crezca. El conocimiento es básico, por su parte y por la tuya.

Sobre El Autor

Laura Tirado

"Conseguir nuestro sueño pasa por ser valientes." Jürgen Klopp.

2 Respuestas

  1. Javier Sánchez

    Estas líneas dan mucho que pensar… Efectivamente, todos tenemos en la mente algunos tristes episodios, y más de un susto, relacionados con problemas cardíacos… Momentos de tensión en los que colores, aficiones y rivalidades se dejan automáticamente a un lado para socorrer entre todos la vida que está pasando momentos críticos…

    ¡Qué buena iniciativa del Atlético de Madrid y su Fundación! Espero que sea sólo el principio y que todos los clubes, deportistas e instituciones de ésta y otras disciplinas, sigan apostando por la formación y la dotación de infraestructuras que puedan salvar muchas vidas.

    ¡Gran post, felicidades!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.