Hoy entrevistamos a Pepe Ribó presidente de la Fepemac (Federación de peñas madridistas de Cataluña)

  • Hola Pepe, encantada de saludarle y de que conceda a elvestuario.es unos minutos. ¿Cómo es la vida de los madridistas no solo lejos de Chamartín, si no en territorio del eterno rival el FC Barcelona?

Discrepo con tu planteamiento, el territorio donde vivimos no es el del eterno rival, el territorio es de todos los que vivimos aquí, catalanes y de muchos equipos, y debemos tener (recalco lo de “debemos tener”) los mismos derechos y obligaciones, aunque parezca, que para ser catalán, sólo puedes y debes ser de un equipo. Y esto no es así, por suerte.

  • Siempre he pensado que el sentimiento por un club es difícil de explicar a las personas que no conectan con el mundo del fútbol, es difícil de convencer con argumentos sobre la dedicación que ofrecen los aficionados sin más interés que el de animar a su equipo y en casos como el suyo, lejos de Madrid, en un entorno repleto de aficionados rivales; ¿cómo surge su sentimiento madridista?

El sentimiento madridista surge con uno mismo, cuando de pequeños empezamos a tener uso de razón y podemos escoger libremente. ¿Qué hay mejor que ser del REAL MADRID? Como dice la canción, Real Madrid y nada más. El REAL MADRID, mas que un sentimiento, pienso que es una forma de ser, de ver la vida con la pasión que siempre te insufla el color blanco y el escudo que llevamos en la camiseta.

– Nos podría explicar alguna anécdota que le haya sucedido como madridista en Catalunya.

Siempre escucho a la gente decir que hemos de tener “muchos huevos” para ser madridista aquí y la verdad es que yo no lo veo así; ni mas ni menos huevos que en el País Vasco, que en Valencia, que en Galicia… Lo que sí quizás nos ocurre, por las circunstancias especiales de esta región de España, y por estar en muchas ocasiones en minoría (no por ser minoría), es que estamos mucho mas acostumbrados a tener que luchar, mas curtidos y tenemos menos miedos.

 TV3, que se mantiene gracias a los impuestos que pagamos todos los catalanes, es el único ente que como federación tenemos vetado

Anécdotas, desagradables, por cierto, una con TV3 con ocasión de una tertulia previa a un Barça-REAL MADRID. Al entrar en el estudio, los peñistas culés estaba previsto que se sentaran en la mesa con los presentadores-moderadores y los del REAL MADRID pretendían que estuviéramos mezclados entre el público. Pedimos explicaciones y como no nos las dieron, nos negamos a participar (y, desde entonces TV3, que se mantiene gracias a los impuestos que pagamos todos los catalanes, es el único ente que como federación tenemos vetado).

Recién estrenado el campo de Cornellá-El Prat del RCD Español, al acceder a un palco privado que teníamos contratado, los Mossos prohibieron acceder a todos los madridistas con bufandas, camisetas o banderas de nuestro equipo. El tema tuvo su repercusión, pero como siempre, nadie se hizo responsable de nada y todo el mundo eludió sus responsabilidades.

  • El sentimiento madridista no se puede medir entre las personas, pero ¿cree que el residir en Barcelona le hace sentirse más madridista y tener más implicación por el club que si residiera por ejemplo en Madrid donde podría acudir con más facilidad al estadio y estar más cerca del equipo?

Implicación yo creo que la misma, porque no se puede medir; o se es o no se es madridista, no existen las medias tintas. Lo que desde aquí, si puede que sintamos algo diferente la rivalidad. En Madrid, la rivalidad con el Atlético es mucho más fuerte. Para nosotros, siéndolo mucho el Atlético, nuestro gran rival por cercanía, es el Barça.

  • ¿En qué momento se decide crear la Federación?

Las FEDERACIÓN DE PEÑAS MADRIDISTAS DE CATALUÑA se funda el 30 de diciembre del 2007

  • ¿Cómo surge crearla?

Un grupo de 30 peñas que quisimos cambiar la manera de gestionar el colectivo peñista, claro, honesto y equitativo en base a la negativa a hacer negocios a costa del sentimiento madridista y el reparto justo de sus beneficios. No nos equivocamos. Y continuamos trabajando para mejorar dicha gestión y generar los recursos necesarios para ser federación independiente, fuerte y capaz.

  • ¿Cuántas peñas están afiliadas a fepemac actualmente?

Actualmente estamos afiliadas 30 peñas, de las que 28 están repartidas por las 4 provincias catalanas, mas la Peña Madridista Bajo Cinca de Fraga (Huesca) y la 1ª Penya del Reial Madrid del Principat d’Andorra.

  • ¿Han tenido que ocultar alguna vez que son una peña madridista por temor a actos vandálicos?

No es que nos hayamos tenido que ocultar, es que han resultado agredidas brutalmente en varias ocasiones. Ejemplos, la Peña Madridista la Séptima de Figueres, que fue destrozada con hierros de vías de tren, la Peña Madridista Balaguer i Comarca, la Peña Madridista Manresa…. Son una serie de actos vandálicos ya habituales y con los que ya contamos. Forman parte del “seny” y de “els valors” de gente de por aquí, que solo sabe agredir al rival amparados en el anonimato, la nocturnidad y la alevosía.

  • ¿Cómo vive cada jornada un madridista en Barcelona?

Con la tranquilidad que da ser el mejor equipo de fútbol del mundo, en el que todos se fijan e imitan.

  • En los últimos años la imagen del Barça ha sido utilizada y manipulada por la política, los últimos acontecimientos en el contexto político catalán y la campaña de comunicación que se utiliza a diario utilizando la palabra “Madrid” para referirse al gobierno, ¿han afectado a la relación con amigos, conocidos, vecinos que saben de la existencia de Fepemac y su sentimiento madridista?

“Madrid ens roba”, si, ya se ha visto claro; lo peor es que se lo creen. Pero no se deterioran realmente las relaciones porque ya todos nos conocemos, además no hay que buscar el conflicto siempre, sino tratar de evitarlo. Ya sabemos con quien puedes hablar y con quien no y punto.

Lo que si me cuesta, y me da rabia, es el amiguismo y la permisividad del club de aquí con la prensa del régimen, que no existe en Madrid; al contrario.

  • ¿Cuáles son las dificultades que entraña ser seguidor del Real Madrid en Cataluña?

Ya he dicho que para mí, no existe ninguna dificultad por ser madridista en Cataluña. Quizás la manipulación interesada hacia otros colores y el que en según que sitio solo exista el monopensamiento, pero pasamos. Ya estamos acostumbrados.

  • ¿Cómo es su trato con el Club, les facilitan a la hora de realizar viajes o actos madridistas? ¿Nota la diferencia en el trato con los distintos presidentes?

Nunca hemos tenido ningún problema con nuestro club, al contrario, siempre nos han atendido a las mil maravillas, pero quizás tendría que tener un poco mas en cuenta los colectivos de peñas de fuera en la asignación de entradas y los precios. Y en según que partidos, siendo mas permisivos al obligarnos a desplazarnos 600 y pico de kilómetros para recogerlas en Madrid.

  • ¿Cómo ve al Real Madrid de Benítez?

Los últimos partidos (PSG y Sevilla) han sido de lo peor en años que he visto al Real Madrid, pero también entiendo que hay que ser pacientes pues el equipo necesita su tiempo para hacerse con un sistema nuevo, otros mecanismos y unos planteamientos muy diferentes a los de Carlo Ancelotti. Lo que sí creo es que con Benítez no llegarán fundidos al tramo final de la temporada, que es donde se juegan los títulos.

  • ¿Un capitán madridista?

Personalmente, para mí Don José Martínez “Pirri”

– Para ir terminando Pepe, ¿nos podría explicar alguna anécdota que haya tenido personal con algún jugador blanco?

Bueno, con ocasión del partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA del 84 o del 85 entre el Real Madrid y el Videoton, que fuimos al Hotel Calderón de Barcelona donde se hospedaba entonces el equipo a ver si nos podíamos agenciar entradas para verlo. El Presidente Mendoza, nos dijo que lo intentaría y le hizo anotar nuestro teléfono a un muy joven jugador de la cantera, que era Emilio Butragueño. Y la sorpresa fue, que al cabo de unos días, fue el propio Butragueño el que llamo a mi casa para decirme que podíamos pasarnos por el Hotel Monte Real de Madrid a recogerlas. Os podéis imaginar que yo aquel día no dormí.

  • Porra para el clásico

3 a 1

Finalizamos la entrevista con Pepe Ribó y le volvemos a agradecer su tiempo y su sinceridad con las palabras que ha expresado a elvestuario.es su sentimiento madridista.

Fepemac local Pepe se despide de nosotros enviándonos esta foto de una zona de su local social en Barcelona que esta en la Rambla Guipúzcoa, 120 a disposición de todos los peñistas madridistas que necesitan cualquier cosa en su ciudad.

Twitter: @fepemac

Facebook: facebook.com/fepemac

¡Hala Madrid!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.