Homare Sawa es uno de los iconos del fútbol femenino. A sus 36 años ha disputado seis mundiales, proclamándose campeona en el de 2011, pero este será el último de su carrera.

Después de 21 años defendiendo la camiseta del combinado nipón, la capitana de las nadeshiko (flor que crece en su país y que representa a la mujer japonesa, que no solo debe ser guapa y dulce sino que también debe representar decisión y valentía ante la adversidad) considera que su carrera ha llegado a su fin. O casi. De momento solo se ha pronunciado sobre los mundiales pero quién sabe si podremos verla en los próximos Juegos Olímpicos. De hecho en 2012 aseguró que no volvería a jugar con su selección por unos problemas en el oído, pero tras ayudar a conseguir una medalla de plata no quiso abandonar el equipo. Es y será siempre una de las piezas clave de Japón.

IMG-20150623-WA0030

Uno de los momentos más dulces de su carrera fue, sin duda, el de levantar la Copa del Mundo con su seleccción en 2011. Una foto que ha quedado grabada tanto en su retina como en la memoria de todo el país del sol naciente. Y es que Homare Sawa fue, en parte, la culpable de conseguir ese título. Fue la capitana quien a pocos minutos del final anotó el tanto que forzó la tanda de penaltis. Estuvieron muy cerca de no poder ir al Mundial ya que el desastre de Fukushima, con el terremoto y tsunami previos, dejaron muy poca financiación para el fútbol. Aún así, las nadeshiko lo consiguieron.

Sawa, “criada” durante su infancia en equipos de fútbol masculinos, es un ídolo en Japón. Incluso, el creador de Oliver y Benji, creó uno inspirado en la vida de Sawa llamado Soccer Shojo Kaede.

Su palmarés es digno de una futbolista de primer nivel a la que no le faltan títulos tanto colectivos como individuales. Balón de Oro incluido.

Esta madrugada el rival era más duro. Aun así las niponas, con Homare Sawa al frente, han dado un paso más para seguir escribiendo la historia del futbol femenino japonés al que todavía le quedan muchas páginas en blanco.

El espíritu guerrero continúa presente en Canadá.

IMG-20150623-WA0028

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.