La nueva temporada en la máxima categoría de la liga femenina echará a andar el 6 de septiembre y la mayoría de los clubs ya se han puesto en marcha para llegar a esa fecha preparados y en plena forma. Nueva temporada y muchas caras nuevas en esta Real Sociedad que espera mejorar el papel del curso anterior. Siete bajas y seis incorporaciones nuevas y una más en el plazo de una semana. Jugadoras que vuelven a los gimnasios para intentar recuperar una forma física en unos cuerpos que han descansado durante más de un mes del trajín de la liga anterior. Jugadoras llenas de ilusión que vuelven a pisar el césped, calzarse las botas y tocar el balón bajo la batuta de su entrenador.

Y en este caso, el entrenador también es una cara nueva en el club txuriurdin, Igor San Miguel, quien de repente un día, allí a principios de junio, recibió una llamada de un consejero del club que le invitaba a tomar un café para hacerle una propuesta que cambiaría la vida de este periodista que se gana la vida como comercial y que hasta ahora entrenaba a un equipo masculino de la liga Juvenil de Honor.

Igor San Miguel me recibe en el edificio Gorabide de Zubieta. Hemos quedado una hora antes del entrenamiento. Recién llegado a las instalaciones y todavía con ropa de calle se presta a contestar a mis preguntas. Igor es de esas personas que siempre te mira a los ojos cuando te responde y que en ningún momento aparta la mirada. Me gusta.

Un día recibes la llamada de la Real.¿ Te sorprende? ¿Qué sientes?

Sí, creo recordar que es un martes. Fue una sorpresa total porque no me lo esperaba. Con el paso de las horas se pasa el shock e intento asimilar lo que me puede suponer. Siento mucha ilusión, mucho agradecimiento. Estuve 10 años en la Real y ver que mi club me había hecho un seguimiento y que me ofreciera coger el banquillo de la Real me hizo muchísima ilusión.

¿ Cuánto tiempo necesitas para dar el sí definitivo?

Creo recordar que fue una semana. El ofrecimiento llegó un martes y yo le prometí una contestación esa misma semana pero el viernes llamé al club para pedir un par de días más para darle un par de vueltas más, atar cabos y conseguir más información porque yo venía del fútbol masculino.

San Miguel comenta que fue sobre todo con su mujer con quien habló y consultó el ofrecimiento; al fin y al cabo su familia iba a ser la que iba a tener que convivir con esa nueva situación. El míster tendrá que compaginar el fútbol con su familia y por supuesto con su vida laboral.

¿ En qué crees que va a cambiar tu vida?

Estaré bastante más atareado. Vengo de entrenar a los juveniles donde entrenábamos dos días y los fines de semana jugábamos cerca de casa; ahora serán cuatro días de entrenamientos más cada 15 días los viajes que nos llevarán todo el fin de semana. La familia será la que más acuse la ausencia.

Eres periodista, trabajas como comercial y ahora entrenador de la Real. De poder elegir ¿ con cúal te quedarías?

El fútbol me llena mucho. En el momento que dejas el fútbol como profesional, te gustaría seguir en él toda la vida. Por cuestiones lógicas de la edad, como jugador hay un momento en que lo tienes que dejar. A mí los banquillos siempre me han gustado y saqué los títulos, sin buscar nada, pero con la idea de seguir en el mundo de fútbol.

La Real. ¿ Qué supone para ti entrenar a la Real?

Desde pequeñito has mamado la Real y ser entrenador de la Real me supone un reto y una ilusión enorme. Sabemos lo que conlleva la Real. Todo el mundo sabe que eres el entrenador de la Real, no es como entrenar a un equipo de otra provincia.

¿ Y entrenar a las chicas de la Real?

Un reto todavía mayor porque no he tenido experiencia con un vestuario femenino ni con el fútbol femenino: recabar información, gestionar un vestuario femenino. Un reto bonito, atractivo e importante.Igor y capitanas comic

No hace mucho tiempo, entrevisté  a Gazpio y me comentó que él empezó con el hándicap de no conocer mucho la primera división femenina.

Supone buscar información, ver muchos vídeos, un periodo de adaptación pero tengo muy buena ayuda y mucho apoyo con Xagu, el segundo entrenador que lleva muchos años con las chicas, el preparador físico Ekaitz así como de Garbiñe e Izaskun.

Me imagino que desde tu nombramiento como entrenador de la Real, has estado viendo miles de vídeos de tus chicas y del resto de los equipos. ¿Has podido cogerte vacaciones?

Sí, me he tenido que frenar porque por mí estaría todas las noches viendo videos pero tengo familia, los críos, mi trabajo y no he querido volverme loco. Pero he tocado muchas puertas y he recibido información directa.

Un vestuario femenino es distinto a uno masculino. ¿ Qué es lo que más respeto te impone?

Nada en especial. Tengo que convivir con ellas y conocerlas. Es un vestuario femenino y las mujeres sois distintas a nosotros. Soy una persona cercana y necesito conocer a todas las jugadoras y ver de qué pie cojean cada una de ellas porque como es normal, cada una tendrá un tratamiento diferente.

Centrémonos en tu trabajo con las chicas. ¿ Qué va a cambiar la Real de Gazpio de tu Real?¿ Con qué ideas vienes?

A Unai le conozco bastante. Fuimos al instituto juntos. He estado con él y me ha ayudado mucho, me ha dado mucha información. Sé lo que él piensa, cómo trabajaba y hay muchas cosas positivas de Unai que me gustan y que con unos pequeños matices seguiré manteniendo, por ejemplo la defensa en zona. Y luego, como todo maestrillo, procuraré dar mi toque, pero será la gente que desde fuera vea, después de un tiempo, si hay alguna diferencia entre la Real de Gazpio y la mía.

¿Qué podemos esperar de la Real de esta nueva temporada?

Igual que la temporada pasada, continuidad en darlo todo y no dar un partido por perdido hasta que el árbitro pite el final. Espero ver un equipo competitivo y en cuanto a la clasificación, el día a día nos dirá dónde acabamos, la pizca de suerte hay que buscarla porque si la suerte te acompaña en unos momentos clave estás mirando a unos puestos o te puedes meter en un agujero de donde luego es difícil salir.

¿ Cuáles son tus objetivos?

Vamos a ir despacito y partido a partido. Porque hay veces que aunque el equipo esté compitiendo y jugando bien, las jugadoras individualmente está respondiendo bien pero en un momento dado el balón no entra por falta de suerte y te puedes meter en una mala dinámica. Los malos resultados no se pueden achacar siempre a la mala suerte pero es importante que la buena te acompañe en momentos puntuales.

El equipo ha sufrido 7 bajas y ha contratado seis jugadoras. ¿ Esperáis contratar alguna jugadora más?

De las dos jugadoras Titay y Naiara que están ahora de prueba con nosotros, ficharemos a una de las dos y de esa forma tendremos 21 jugadoras en plantilla y con ello estaría la plantilla cerrada, dejando una ficha libre por lo que pueda pasar. Es una plantilla compensada tanto atrás como ofensivamente, hay jugadoras polivalentes que pueden jugar en diferentes demarcaciones.

¿ Qué partidos están marcados en rojo en tu calendario? ¿Athletic? ¿Oiartzun?

El primero, ante el Albacete. Mucha gente me dice en la calle que al Athletic hay que ganarle; yo siempre les contesto que con los seis puntos del Athletic bajamos. Estoy seguro de que esa semana no habrá que motivar a nadie porque siempre es un partido especial. Y el del Oiartzun será una fiesta muy buena del fútbol gipuzkoano. Que Oiartzun esté en Primera es una gran noticia.

A Igor se le nota y me confiesa que tiene muchas ganas de empezar a jugar. Para empezar la semana que viene irán, igual que los últimos años a hacer la pretemporada a Andorra y el míster nos cuenta el plan: “ Doble sesión de entrenamientos con uno o dos partidos amistosos y alguna actividad extra para que se liberen y diviertan y que no todo sea fútbol. Y sobre todo convivir mucho”. Igor piensa aprovechar esta semana para hablar mucho con ellas, individual y colectivamente. “Hay siete jugadoras nuevas y también tienen que conocerse entre ellas. Eso es convivencia y muchas horas de vuelo”.

Me despido no sin antes desearle toda la suerte del mundo porque si a él le va bien a la Real también y eso es lo que queremos todos. Igor San Miguel marcha con paso firme a cambiarse para entrenar con sus jugadoras, un paso firme y seguro que esperemos que le acompañe toda la temporada. Un placer.Equipo comic

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.