Gipuzkoa, tan pequeña y tan grande. Con dos equipos en la liga BBVA, y el equipo femenino de la Real en la máxima categoría estatal, está a punto de intentar conseguir todo un hito: tener dos equipos femeninos en la primera división femenina. Espectacular.
El Oiartzun K.E. juega desde hoy ese play off que le dará la posibilidad de conseguir el anhelado billete a primera. Jon Alkorta, su entrenador, ha compartido con El Vestuario.es sus emociones y el de sus chicas.Jon Alkorta comic

“Queremos disfrutar compitiendo”

Fase de ascenso el fin de semana que viene en Madrid. ¿Cómo habéis llegado hasta aquí?
Estamos aquí después de una campaña donde hemos ido cumpliendo todos los objetivos que nos hemos ido marcando. En la primera vuelta fueron cuatro empates y todo lo demás victorias. En un momento dado nos planteamos que queremos ir por la liga. El año pasado también estuvimos en la fase de ascenso pero fuimos como segundas. Este año el objetivo era ganar la liga y nos planteamos no ceder ni un solo punto. Con mucho esfuerzo y a veces con un poco de suerte hemos conseguido todas las victorias en la segunda vuelta. Hemos quedado campeonas de grupo y ahora a pelear por el play off.

¿ Cómo estáis en este momento?
Después de la tensión de la liga, han pasado dos semanas, ésta es la tercera y eso ha hecho que nos hayamos relajado un poquito pero el equipo está muy bien, están motivadas y sabiendo que van a ser partidos muy exigentes pero con muchas ganas de competir y sobre todo con la idea de que queremos competir y de que queremos disfrutar compitiendo.

Supongo que esta semana habrá una mezcla de ansiedad, emoción, ganas de que llegue el momento, miedo… ¿Cómo se gestionan todos esos sentimientos?
Este es mi segundo año y nosotros el año pasado que también fuimos al playoff, perdimos el primer partido en Albacete . Todos los cambios de hábitos que nos supuso al ser un partido con desplazamiento, hotel… pasó factura en las jóvenes, en las más veteranas. Y ése es un trabajo que nos hemos puesto como objetivo: viendo que el play off iba a ser algo que iba a llegarnos, hemos planteando cómo teníamos que hacer frente a un partido así. Va a ser una exigencia fuerte, en un campo contrario donde el ambiente va a ser distinto y al final lo que queremos es hacer un trabajo de concentración en lo que somos, lo que queremos hacer, en los pequeños objetivos que nos vamos a marcar en el propio partido y un trabajo de concentración fuerte por parte de cada una.

Jon, ¿qué pasa por la cabeza del entrenador esta semana?
Yo en este momento estoy feliz y con muchas ganas porque vamos a competir con gente de un nivel alto. Ahora mismo estamos con esta ilusión de competir y ver qué capacidad tenemos de enfrentarnos a este nivel.

Has comentado que el año pasado os afectó el tema del desplazamiento, hotel… ¿Cómo os estáis preparando para que no pase lo mismo?
Todos los cambios esos afectan en cualquier situación. Pusimos una serie de medidas que en algunos casos funcionan y en otros no tanto; este año le hemos dado una vuelta importante al tema. Vamos a volver a ese cambio de hábitos, a situarnos en esa tensión pero yo creo que hay cosas que ya hemos aprendido tanto los del staff como algunas de las jugadoras. Sabemos lo que queremos y lo que más optimismo me produce es que la forma de competir que hemos tenido en campo contrario en esta segunda vuelta nos va a ayudar muchísimo: cómo salir, cómo concentrarnos, cómo olvidarnos de todo lo exterior. Creo que la gente lo ha hecho bien esta liga

Os ha tocado enfrentaros al Real Madrid. ¿Qué conoces de ese equipo? ¿Es difícil encontrar información para poder examinar al contrario?
Cada vez hay más partidos grabados en esta división, con lo cual en YouTube los encuentras. Tanto ellas han llamado a Gipuzkoa pidiendo información nuestra, como es normal, y nosotras también hemos llamado allí y en algunos casos sí que nos han dado información

Césped Oiartzun comic“Nuestro estilo de juego es el que nos ha traído hasta aquí”

¿Preparas el partido de una manera especial, o sales a hacer vuestro juego?

No, vamos a mantener nuestro estilo sí o sí. Porque es el que nos ha traído hasta aquí. Vamos a hacer unas pequeñas adaptaciones porque sabemos la forma en la que ellas juegan, sabemos dónde pueden estar algunas de sus debilidades, adaptar unas pequeñas cosas para obtener ventaja en algunos aspectos pero el estilo no lo vamos a negociar ni fuera de casa ni cuando vengan ellas aquí. No es tanto por una defensa a ultranza sino porque tenemos jugadoras que en ese estilo han rendido fenomenal porque ellas también se sienten a gusto con el balón y eso es lo que vamos a buscar. Luego ya veremos cómo acaba todo.

Tú, como entrenador y “psicólogo” del equipo, serás el que se ocupe de que tranquilizar al equipo. Y, ¿tú? ¿cómo lo haces? ¿Consigues desconectar? ¿Se puede dormir una semana como ésta?
Bueno, lo tienes todo el día en la cabeza, estás recibiendo muchas noticias que vienen de un lado, de otro… Yo con un equipo así, estoy disfrutando porque veo cómo se lo están planteando ellas; estoy tranquilo porque sé lo que somos capacess de hacer y mi única preocupación es tener al equipo preparado para que compitan como ellas saben competir. Lo estoy viviendo bien. Es un reto muy, muy bonito. Lo llevo con muchísima ilusión.

“Me gustaría que hubiera más comunicación entre los clubes”

Gipuzkoa, tan pequeña y tan grande a la vez. Dos equipos masculinos en primera y con posibilidades de tener también dos femeninos, y abasteciendo con jugadores a equipos de otras provincias. ¿Cómo lo hacemos?
También es una pregunta que me hago yo. Seguro que hay gente con más experiencia que podría responder mejor que yo. Oiartzun en su momento estuvo en la Super Liga, por un tema económico tuvo que bajar de categoría y en esta categoría siempre está en esos primeros puestos. Es verdad que luego nunca se ha conseguido ese play-off. Hoy en día creo que ya sé un poquito más por qué no se ha conseguido.

Has mencionado el tema económico. ¿Cómo se plantea el club todo ese tema en caso de subir?
Sí, es muy importante el qué pasa en cuanto al tema económico si se consigue ganar el play-off; y esa es una cuestión que hace que nosotros partamos con una cierta desventaja; yo voy a Albacete, hablamos con la gente de allí y nos dicen: Estamos ilusionadas por seguir adelante y además ya tenemos el dinero para el año que viene. Y Oiartzun va con la convicción de que aunque se consiguiese, sería muy, muy difícil. Y eso es una carga que llevamos y que este año nos la hemos querido quitar. Este año las jugadoras, conmigo y con el club no hemos hecho ni una sola reunión, charla sobre qué pasaría después. Yo les he dicho: mirad, vamos a olvidarnos del tema, vamos a competir, vamos a intentar ser capaces de conseguir la plaza y luego al día siguiente nos sentamos con quien haya que sentarse, y con ellas también para ver su disponibilidad y después con el club para que toque las teclas que tenga que tocar si se entiende que hay que subir. Pero primero vamos a conseguirlo y olvidarnos de todo lo demás pero empezamos con esa carga negativa.

¿Qué pasa en Gipuzkoa para que algunas jugadoras se vayan ?
Yo no soy el mejor para contestar pero sí es verdad que a mí me gustaría que hubiera un poco más de comunicación entre los ocho equipos que somos: los de la liga vasca, las tres de segunda y la Real. Somos muy pocos equipos en el femenino. En masculino hay muchos y es mucho más complicado pero en el femenino es más sencillo. Creo que no costaría tanto hacer una planificación del fútbol femenino en Gipuzkoa y alguien tendrá en algún momento que liderar eso y probablemente no sea el Oiartzun; no sé si la Diputación, no sé si la Real pero alguien tendría que liderar algo para que quedara claro por dónde habría que tirar mirando a esos ocho equipos de arriba, sin olvidarnos de todos los territoriales. Solamente con esos ocho de arriba se podría hacer de forma bastante sencilla. Pero algo habría que hacer para que no se nos vayan las jugadoras.

“El fútbol femenino es más fluido”

Has entrenado equipos masculinos y femeninos. ¿Qué diferencias hay entre entrenar un masculino y a un femenino?
Bueno, yo te voy a contar mi experiencia con este grupo; y lo que he visto con este grupo es una capacidad de trabajo y competitividad tremenda, no ya en los partidos sino también en el entrenamiento y todas las jugadoras que han llegado aquí tienen el fútbol, no sé si en el primer lugar en su cabeza pero no mucho más lejos. En el masculino, sin embargo, te puedes encontrar a gente que esa idea de “dónde tengo yo el fútbol en mi vida” lo tiene más aparte Aquí sin embargo la capacidad de competitividad es enorme y eso me parece fundamental sobre todo por la actitud que tienen. No es reconocida en la sociedad la capacidad de las mujeres, no sólo en el fútbol, también lo llevo a otros deportes.
Técnicamente con respeto a los chicos, en un momento dado puede haber una serie de diferencias sobre todo en temas de fuerza pero en el fútbol femenino hay otras cosas; por ejemplo en un partido masculino va a haber más choques, más paradas en el juego, sin embargo en un partido femenino el fútbol es mucho más fluido, hay muchos menos contactos e interrupciones.

¿Vosotros cómo “ficháis”?, ¿tenéis ojeadores?

En el Oiartzun tenemos una media de edad bastante alta para lo que es el fútbol femenino; los últimos años nos ha nutrido la Real más que nosotros a la Real. En este momento queremos buscar un equilibrio de un 50-50 o un 60-40 con gente joven y gente veterana. El Oiartzun tiene una serie de cualidades no muy claras, no muy concretas por las que la gente es capaz de dejar el fútbol de alto nivel como es la Real y venir y estar aquí un año o dos o varios disfrutando de una categoría más baja. Y en los últimos años ha venido gente, no sólo de la Real sino gente que ha estado jugando en otros equipos de primera, que lo ha dejado y que después, porque se conocen o porque entienden que aquí hay un buen ambiente, no sólo no cobrando un euro sino que poniendo dinero para los desplazamientos, vienen aquí.

¿Cómo suplís las bajas?

Tenemos gente joven. Es verdad que cuando la gente joven cuando despunta, se van a la Real, es normal. Tampoco hay tantas jugadoras para que las puedas ir trayendo porque es verdad que a los otros clubes también les haces un fastidio tremendo; intentamos hablar con los otros clubes; en este momento han estado entrenando jugadoras de otros clubes para que en un momento dado valoremos si las jugadoras pueden entrar o no en el Oiartzun pero siempre buscando el equilibrio entre las jóvenes y las veteranas y en este momento la balanza está más inclinada hacia las veteranas.

¿Qué os dan las veteranas?
Jugamos contra equipos mucho más jóvenes que nosotras. Hay veces que mis jugadoras se ríen y me dicen “hoy has hecho el Milán”. Pero ya les digo que eso es una ventaja , el hecho de que gente de 27-28 años quiera seguir jugando al fútbol, a mí me parece una gran ventaja. Lo que no entiendo es que en el fútbol masculino se entienda que hasta los 35 pueda estar la gente jugando en regional y que en el femenino la gente esté pensando en que a los 27-28 años no deban ya jugar. Me parece un absurdo. Estamos encantados con gente que viene de la Real, el caso de Evelyn y Esti Aizpurua ahora. Porque no vienen a figurar, sino que vienen aquí a ayudar y a enseñar a las más jóvenes, se portan de forma maravillosa y colaboran en todo de una manera espectacular.

“El económico no es un problema; es cuestión de interés político”

¿Qué pasa si lográis el ascenso?

Ahí hay varias cuestiones. El tema de la disponibilidad de las jugadoras por motivos de trabajos y estudios pues la exigencia es mucho mayor en primera, sólo por ejemplo en el tema de viajes. Por eso el lunes de no sé qué fecha habrá que ver si las jugadoras pueden adaptarse.

¿ Y el tema económico?

¿El económico? La Diputación pone mucho dinero encima de la mesa para un club que tiene un superávit de 50 millones, ¿no? Yo creo que el económico no es un problema, es un problema de interés político, el que quieran ayudar, no digo que tengan que poner el 100%. Es verdad que están también los patrocinadores, de hecho con algunos ya se ha hablado y es más fácil encontrarlos estando en primera porque hay más movimiento a nivel estatal, pero luego está el interés que pueda haber desde la Administración, porque, claro, las administraciones están como están. Pero, bueno, hay unas partidas públicas que recibe la Real , que están ahí también pero que yo entiendo que otro equipo de primera podría optar a eso, a parte o … Pero con interés político seguro que se puede resolver.

Nuestra web se llama El Vestuario.es y nuestro lema “allí donde empieza y acaba el partido”. ¿Qué es para ti El Vestuario?
Para mí el vestuario es un espacio donde realmente se palpa lo que va a ocurrir en los siguientes 90 minutos. Ha habido varios partidos críticos y yo a la gente que llevamos el staff les decía “hoy lo ganamos seguro”; la forma en la que das la charla en el calentamiento, los últimos minutos antes de salir, el último grito, cómo está la gente animándose y abrazándose. Al final todo el trabajo de la semana, toda la ilusión se descarga en ese minuto antes de salir, en cómo expresan un poco lo que quieren vivir en ese momento y lo trasladan al campo; otros momentos en los que crees que el partido es más fácil, o bien no te juegas nada, se nota un poco; es un espejo clarísimo de lo que ha sido antes de y de lo que va a ser en esos momentos.

Carretera y manta. Ayer sábado el equipo salió de Oiartzun en autobús a las cinco de la tarde. Hoy antes del partido paseo para despejarse y a las cinco el partido. Después del partido vuelta en bus para llegar a casa hacia la una de la mañana para el lunes volver cada uno a sus obligaciones: trabajo, estudios….

Para terminar nuestra agradable charla en el campo del Oiartzun, al lado mismo de un césped todavía vacío, le deseo toda la suerte del mundo a un hombre que se le ve tranquilo, con confianza en sus chicas y en el trabajo que han hecho hasta ahora; y sobre todo a Jon se le ve feliz y con ganas de disfrutar de esta oportunidad que le ha dado el fútbol.

“Lo que queremos es disfrutar pero claro van apareciendo los nervios; el otro día una de las veteranas me decía: Jon, tengo unos nervios, el estómago… y le contesté: Tú y yo también pero aunque los tengamos, no lo podemos decir, sólo por las jóvenes tenemos que estar calladitos y tenemos que aprender a disfrutar con esa tensión “

Taldea comicLe pregunto por el grito de ánimo del equipo; me gustaría que estuvieran aquí las jugadoras para gritar todas juntas aquello de

Oiartzun , gogor erantzun!!!!

Sobre El Autor

Elisa Manterola

"Salir a ganar, negarse a perder" Thomas Rongen.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.