Leire Baños es una de las tres jugadoras de la Real Sociedad que consiguió el subcampeonato la Eurocopa sub 19. Tras diez días de vacaciones esta semana ha vuelto a Zubieta para preparar junto al resto del equipo una nueva temporada.

Recién llegada de jugar la final del europeo y proclamarte subcampeona.
¿Eres consciente de lo que has conseguido?
Una vez en casa te das cuenta de lo que has conseguido. Siempre quieres ser campeona pero un subcampeonato no está nada mal y es para valorarlo.
Empecemos por el principio. Comenzaste a practicar el atletismo. Pero no te convence.
Empecé a practicar el atletismo porque mi hermana lo practicaba pero a mí me tiraba más lo de correr detrás del balón.
¿Por qué el fútbol?
Pues no lo sé. Siempre me había gustado; desde pequeña lo practicaba en el patio con los chicos y es lo que más me tiraba.
Irún Artí, un año en Oiartzun y fichas por la Real. ¿Cómo fueron tus comienzos?
Los recuerdo como duros entre comillas, hasta que te haces porque cambiar del Artí al Oiartzun, de un Cadete a un Nacional es un cambio importante y luego tras estar un solo año en Nacional, dar el salto a Primera fue un poco duro. Me costó tomar la decisión pero por supuesto que no me arrepiento.
¿Te acuerdas del día que fichaste por la Real?
Sí, sí que me acuerdo. Estaba jugando la Donosti Cup y me llamó Garbiñe para decírmelo.
¿Qué sentiste cuando te vestiste la camiseta de la Real por primera vez?
(Resopla) Recuerdo que hubo fotos para la web, entrevista pero sobre todo mucha ilusión.
Has jugado de delantera, central y en el centro del campo. ¿Dónde te gusta jugar?
De delantera no me siento nada a gusto; en el Oiartzun jugué de central y me sentía muy bien, de hecho creo que hice una muy buena temporada. Pero creo que a mí me va más moverme en el centro del campo y tocar el balón.
¿Ser el cerebro del equipo?
Sí, me siento cómoda en ese puesto
La Real. Muchos rostros nuevos: entrenador y jugadoras. Conoceros será primordial para que luego funcionéis en el campo. ¿Qué hacéis para crear piña?
Creo que aún teniendo tanta gente nueva, el grupo está congeniando, anoche por ejemplo hicimos una cena y eso ayuda a conocernos y a hacer grupo. Creo que con la gente que ha venido podemos hacer algo bonito esta temporada.
¿A qué podemos aspirar? ¿Cuáles son los objetivos del equipo?
Lo importante es entrar en Copa y si se puede más arriba, mejor. Pero ahora es empezar paso a paso y partido a partido.

Real comic
¿Y los tuyos personales?
Jugar lo máximo posible en la Real. En cuanto a la selección, he terminado ya en la sub 19; me gustaría poder ir al Mundial sub 20.
Nahikari, Paola y tú habéis llegado esta semana al equipo. ¿Cómo habéis encontrado al equipo?
Físicamente está muy bien, nos están metiendo más caña que el año pasado y eso se va a notar en el campo.
Has tenido una temporada con muchos partidos entre la Real y la selección. Pocas vacaciones y mucha carga de partidos. ¿ Cómo te encuentras?
He tenido diez días de vacaciones. Lo que más necesitaba era descansar psicológicamente, desconectar y con diez días he descansado de sobra y ahora ya estoy preparada para darlo todo.
¿Qué tal ha ido la primera semana de entrenos? ¿En qué han variado del año pasado?
Muy bien. Al equipo se le ve muy bien, estamos haciendo físico y tenemos muchas ganas de que esto empiece. Los entrenamientos no han cambiado mucho. Con Igor el ejercicio es más corto en tiempo pero más intenso.

En cuanto a los partidos marcados en rojo en el calendario, Leire confiesa que siempre espera con especial ganas de victoria los enfrentamientos contra los equipo de arriba, Barcelona, Valencia…. aunque este año el enfrentamiento contra el Oiartzun será muy especial y emotivo para ella.

Leire selección comicVamos con la selección. ¿Qué supuso para ti comenzar a jugar con la Roja?
La primera vez que fui con la selección jugaba en el Oiartzun, jugué de delantera y ese año fui esa única vez. Luego estando ya en la Real he ido todas las convocatorias.
Y claro,eres convocada para la Eurocopa y llegáis hasta la final del campeonato europeo. ¿Cómo recuerdas el europeo? ¿Y la final?
A pesar de perder contra Alemania creo que hicimos un campeonato redondo, el camino hasta la final fue perfecto. Y a la final llegamos ya físicamente muy cansadas y creo que es lo que nos faltó en ese último partido.
Vuestro europeo ha tenido poca repercusión en prensa. ¿Qué se podría hacer para que el fútbol femenino tenga el tirón que se merece?
Desde que estoy en la selección sí he notado que tenemos más repercusión, antes no llevábamos cámara ni nada y las dos últimas fases se ha llevado cámara y micrófono para hacer entrevistas pero lo que se necesita es que los medios de comunicación, las cadenas de televisión pongan de su parte.Selección Comic
Tras la polémica de Quereda, Jorge Vilda se convierte en el seleccionador de la absoluta. ¿Qué nos puedes decir de Vilda?
Vilda es uno de los mejores entrenadores que he tenido. Siempre intenta sacar lo mejor de cada jugadora y lo consigue.
¿Te ves en la absoluta?
Ahora mismo no sé pero espero estar en el Mundial sub 20 y luego ya veremos.
El fútbol femenino todavía no da para vivir en España. ¿ Cómo te preparas para el futuro?
Estoy haciendo un grado superior de Educación ( Haur Hezkuntza) y luego entraré en la Universidad.
¿A qué jugador/jugadora admiras?
Me gusta mucho Xavi Hernández, me gusta mucho su juego, cómo maneja el balón, cómo la mueve.
¿Quién te ha marcado más en tu carrera como futbolista?
Mi familia, sobre todo mi aita que siempre ha sido muy fan, no se pierde ningún partido mío, mi hermana ahora se está enganchando al fútbol y mi ama también poco a poco.
¿Qué te gusta hacer cuando no hay fútbol?
Cuando no hay fútbol procuro hacer actividades para despejarme: irme a San Juan de Luz a dar una vuelta, ir al cine, cosas diferentes para olvidarme por un rato del fútbol.
Vuestras salidas suponen muchas horas de autobús y hotel. ¿Cómo matas el tiempo?
Lo primero que hago cuando subo al bus es dormir. Luego hablar con alguna jugadora, ver una película, leer… Cuando estamos en el hotel siempre procuramos salir a la calle para soltar las piernas de las horas de autobús.
¿Cuáles son tus proyectos de futuro a medio y corto plazo?
Por ahora tengo contrato aquí, quedarme en la Real. No estoy pensando en un futuro a largo plazo, pienso más en lo de ahora y luego que venga lo que tiene que venir.
¿Y tus sueños para el futuro?
Futbolísticamente no tengo un sueño en concreto, ver lo que estoy dando y hasta dónde puedo llegar y a partir de ahí elegir bien.

Hay mucho movimiento de jugadores de la cantera que llegan a los entrenamientos. Fuera del edificio de Gorabide cae un tremendo chaparrón pero Leire Baños se presta a sacarse un par de fotos fuera junto al escudo que preside el edificio. Nos despedimos, vuelve al gimnasio donde le esperan las compañeras de equipo. Leire y su inseparable moño desaparecen en el ascensor.

Sobre El Autor

Elisa Manterola

"Salir a ganar, negarse a perder" Thomas Rongen.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.