Hay una parábola en la Biblia, la de “El hijo pródigo”, que podríamos aplicar a muchas situaciones de la vida y, como no, del fútbol. Viene a decir algo así como que un padre tiene dos hijos y uno de ellos coge su parte del dinero y se larga. Despilfarra el dinero rápidamente, acaba en la miseria, vuelve arrepentido y el padre lo recibe con una gran fiesta pues “era muerto y ha revivido, se había perdido y ha sido hallado”. Hoy en día utilizamos esta expresión de “hijos pródigos”, básicamente, para hablar de quienes habiéndose ido lejos a probar suerte, vuelven.

En el fútbol también pasa, y son muchos los jugadores y entrenadores que añoran volver a sus antiguos equipos, así como los clubes y aficionados que esperan que eso suceda.

Fichajes 2016

En el Real Madrid, sin ir más lejos, andan las aguas revueltas estos días pues pocos confían en el entrenador que trajo Florentino este verano. Las críticas a Rafa Benítez se elevan desde todos los sectores del madridismo, hay apuestas en todas las tertulias, ya sean de radio y televisión o del bar de la esquina, acerca de si el técnico se “comerá el turrón” en Madrid y muchos aficionados suspiran por la vuelta de viejos conocidos para sustituirle.  Zidane, actualmente  entrenador del Castilla, Raúl, que colgó las botas hace tan sólo unos meses (http://elvestuario.es/por-el-futuro-de-un-capitan-madridista/) y Mourinho, cuyo puesto en el Chelsea peligra por los malos resultados del equipo (se encuentra a tan sólo un punto del descenso), son los nombres de hijos pródigos que más suenan para ocupar el banquillo del club blanco.

Raúl González el día de su salida del Bernabéu - ElVestuario.es

En el otro lado de la capital, allá por la Ribera del Manzanares, saben bien de marchas y retornos y, muchas de ellas, están ligadas también a Mourinho. Y es que tras proclamarse campeón de Liga hace dos temporadas y llegar a la Final de Champions (eliminando, entre otros, al Chelsea de Mou), el Atlético de Madrid se convirtió en punto de mira del técnico portugués y, sus jugadores, en objeto de deseo. Algunos como Miranda, Godín y Koke fueron tentados, Courtois obligado a volver y Tiago, Filipe Luis y Diego Costa acabaron recalando en el club inglés. El caso del portugués fue, cuanto menos, extraño. Se fue del Atlético para fichar por el Chelsea (las malas lenguas dicen que, dada su influencia en el vestuario colchonero, Mou le utilizó para atraer a otros jugadores), pero al final el asunto no cuajó y Simeone pidió su fichaje al club, que lo recibió con los brazos abiertos. Filipe y Diego Costa sí sucumbieron. El primero, tras un año para olvidar, volvió este verano al Atlético http://elvestuario.es/el-regreso-de-filipe-luis/ y el hispano-brasileño, no muy contento con Mou, parece que también está deseando volver.

Filipe

Fernando Torres fue el regalo de las pasadas Navidades y su presentación, emotiva y esperada, batió  todos los records del club. Raúl García regresó el pasado domingo al Calderón y, aunque vestía una camiseta rojiblanca diferente, fue recibido como parte de la historia del Atlético de Madrid,  http://elvestuario.es/raul-garcia-ya-es-historia/.

Pero si hay un hijo pródigo en el Calderón, con mayúsculas, es sin duda Diego Pablo Simeone quien, junto a otro ex, el Mono Burgos, ha conseguido devolver el prestigio al Atlético y la ilusión a sus hinchas. http://elvestuario.es/oh-capitan-mi-capitan/

Cholo Doblete

Y es que en los banquillos y llevando la batuta de los vestuarios, es donde abundan los hijos pródigos. Guardiola contó sus años como entrenador blaugrana en éxitos y Luis Enrique está siguiendo su ejemplo. Y hay muchos ejemplos más como Valverde (Athletic Club de Bilbao), Gâlcă (RCD Espanyol), Víctor Sánchez del Amo (Deportivo de La Coruña), etc. Sin olvidar los regresos sonados y esperados de jugadores como Illarramendi (Real Sociedad), Valerón (UD Las Palmas), o Joaquín (Betis) entre otros.

Joaquín Sánchez

La lista de hijos pródigos es larga, tanto de los que han sido, como de los que nos gustaría que fueran. Tal vez el lector podría ayudarnos a completarla dejando un comentario en esta entrada…

¿Cuál ha sido el retorno del hijo pródigo más importante para tu equipo?

¿Qué jugador o entrenador te gustaría que volviera?

18 Respuestas

  1. Atlético forever

    Me gustaría el regreso de Domínguez. Y de las últimas vueltas a casa no se puede ser más feliz con el regreso de Fernando Torres y de Tiago. Grandes ambos!!!

    Responder
  2. cesar

    sin duda la de tiago en el atleti.
    Lo suyo seria q volviera el kun por lo q hizo y por lo q significo para los hinchas, pero habria q borrar todas las tonterias q dijo en su salida

    Responder
  3. Charly

    Si tengo que decir uno,sin lugar a dudas,y espero que algún día se materialice,nuestro eterno capitán,don Raúl.No se si será buen mister o no,lo que tengo claro es que sabrá contagiar a la plantilla del espíritu madridista, factor fundamental para que un equipo eche a rodar con actitud y un par de cojones.

    Responder
  4. Curro

    La vuelta de Filipe Luis es una gran alegría. La mejoría del juego del atleti coincide con su óptimo estado de forma.

    Responder
  5. Raúl

    Fernando Hierro y Raúl a la direccion deportiva del Real Madrid. Creo que sería una alegría para muchos

    Responder
  6. Fernan

    Para el Madrid me gustaria de presi Don Raul Gonzales Blanco y de entrenador me fliparia que volviese Bernando Schuster

    Responder
  7. Elisa

    La marcha de un jugador de la casa me duele aunque tengo asumido que somos los aficionados los únicos que sentimos el escudo. Illarramendi tendrá que cerrar la herida de su marcha con buen juego y marcando la diferencia; cuando lo haga, volverá a ganarme.

    Responder
  8. Álvaro

    Nunca traería de vuelta a un entrenador. Nunca. Ni a Pep para el Barça. Soy muy de pensar que estos mitos son intocables. Como lo de no querer volver a un lugar del mundo porque lo pasaste muy bien con tus amigos, familia, etc. Por el miedo a que las segundas partes no sean buenas…

    Ahora bien, si hablamos de un jugador más, lo acepto. Simplemente formará parte de los 23 del primer equipo.

    OJO, hay que tener en cuenta que es imposible que un jugador vuelva a Barça/Madrid (salvo que vuelvan de cesión). Las salidas en esos equipos sólo responden a falta de minutos o tema económico, por lo tanto, no van a tener suficiente crédito como para volver. Otra cosa ocurre cuando hablamos de equipos que no están en el top 3/4 de Europa. Ahí aceptamos cualquier ganga.

    Responder
    • Mónica De la Sierra
      Mónica De la Sierra

      Ojo, que cuando hablo de regresos también cuento con los de ex jugadores que vuelven en forma de entrenador y creo que esos son los más numerosos y los que mejores resultados han dado a algunos como Barcelona y Atlético entre otros…

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.