Debe haber sido el gol más visto de la historia. El gol más contado… el más recordado. Cada 16 de julio, durante 65 años, Alcides Edgardo Ghiggia, rememoró una y otra vez, como había silenciado a un estadio, a un país. El de 2015 fue el último 16 de julio, pues el “guionista de dios” le llamó para unirse al resto de quienes lograron el Maracanazo.

Hay quienes piensan que las casualidades, no existen. Pero lo cierto es que sí… El pasado 11 de julio, tras celebrar los cinco años del título Mundial de España, Iker Casillas, el capitán que levantó aquella Copa, anunciaba su salida del club en el que estuvo 25 años. Y en este 16 de julio, en un nuevo aniversario de uno de los hitos más importantes del futbol, falleció su autor, un uruguayo del que, sin dudas, todos oyeron hablar en algún momento de sus vidas.

“Solo tres personas en la historia han conseguido hacer callar al Maracaná con un solo gesto: el Papa, Frank Sinatra y yo”, repetía cada dos por tres.

Alcides Ghiggia tuvo ese privilegio, porque no fue uno más. Además de silenciar un estadio de 200 mil personas, a una nación de 53 millones… fue el hombre que hizo soñar a un pequeño país de tan solo tres millones, que le hizo darse cuenta de que no había imposibles, y que la mayoría no siempre tiene la razón.

Extrapolar sus recuerdos del de aquel 16 de julio de 1950, resulta prácticamente imposible. Tanto antes del accidente que sufrió hace unos años, cuando un camión atropelló el coche que conducía y le condenó a caminar con ayuda después de haber llegado a la octava década con un físico y una velocidad privilegiadas para su edad; como después del mismo, era difícil no verle hablando del Maracanazo.

Y cuando no lo hacía, porque no era de hablar fácilmente de su vida y de sus logros, al menos en los últimos años, las conversaciones se desvirtuaban y terminaba contando, de manera obligada, sobre aquel gol.

La mañana del 16 de julio de 2015 lo encontró, como cada una de las 65 anteriores, contando el gol más repetido del mundo. La noche, en cambio, lo despidió por última vez.

El seleccionado Mundial del cielo, ha sumado este 16 de julio, a un puntero estrella, autor, ni más ni menos, que del gol más famoso de la historia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.