Llegamos a la sede de las escuelas de entrenadores CENAFE para entrevistarnos con su presidente, Miguel Ángel Galán. Su nombre, así tal cual, puede que no suene a todo el mundo, pero si decimos Osama Abdul o Petra Lazslo…Y es que Miguel Ángel Galán ha saltado a la palestra tras emprender una cruzada para traer a España a Osama, el refugiado sirio cuya imagen al ser zancadilleado por una periodista dio la vuelta al mundo. Queremos saber qué ha sido de Osama y su familia, pero también nos interesan, y mucho, las propuestas de la candidatura de nuestro entrevistado para presidir la RFEF. Y es que Miguel Ángel Galán se ha propuesto la nada fácil tarea de acabar con los 28 años de mandato de Ángel María Villar.

P. ¿Es Miguel Ángel Galán el salvador de Osama Abdul?

R. Más que Miguel Ángel Galán, Petra Lazslo. Porque si no hubiese visto las imágenes de la zancadilla de esta periodista sin escrúpulos no habría conocido a Osama en mi vida. Así que de  un acto repugnante ha salido un acto solidario, que es el mío.

P. ¿Por qué Osama y no otro?

R. La vena solidaria viene conmigo de fábrica, desde que nací, ayudar a los demás. Pero uno no puede ayudar a todas las personas. Y el hecho de enterarme de que Osama era entrenador en Siria de Primera División pues condicionó mi decisión. Era un compañero, un colega de profesión y había que ayudarle.

P. ¿Qué lleva a una persona a ver una imagen así, decidir ayudar y conseguirlo?

R. Una constante en mi vida ha sido mi osadía. Cuando hace años decía que iba a montar una escuela de entrenadores y a hacer frente a la Federación que tenía el monopolio me decían que estaba loco. Hoy en día tengo la mejor escuela de entrenadores de Europa. Cuando me decidí a denunciar a Zidane por ejercer sin título me decían lo mismo. Estás perdiendo el tiempo, el Real Madrid, Florentino Pérez…

P. ¿Te ha valido muchas críticas esa decisión?

R. Muchísimas. Sufrí una orgía de insultos en las redes sociales, y ahora también por parte de la extrema derecha. Pero al final me dieron la razón. Cuando presenté mi candidatura a la RFEF me decían que no tenía nada que hacer contra Villar y ahora en las encuestas estoy muy cerca de él…

“Tras denunciar a Zidane sufrí una orgía de insultos en las redes sociales”

P. Osama ya está aquí, ¿y ahora qué?

R.Esto está siendo una montaña rusa. Yo creo que no ha habido ningún caso así aquí pero estamos yendo deprisa. Mandé a un alumno mío a Munich, le monté en un tren, me lo traje, hemos conseguido los papeles en nueve días, antes de ayer le empadroné, hoy le he conseguido tarjeta sanitaria y cuenta bancaria, estamos con la escolarización de los niños, están dando clases de español, estamos con los trámites para traer al resto de su familia, mañana firma el contrato laboral…

Osama Abdul y sus hijos

P. ¿De entrenador?

R. No. Va a estar de administrativo con nosotros y de relaciones comerciales con el mundo árabe. Va a ser nuestro embajador, nos va a servir de enlace para traer y gestionar a alumnos árabes.

P. ¿Os estáis encontrando con muchas dificultades una vez aquí?

R. Tengo que decir que todo están siendo facilidades. Tanto el Gobierno como la alcaldesa de Getafe, a pesar de ser de distintos sinos políticos (el Gobierno del PP y la alcaldesa del PSOE) están ayudando en todo. Lo único negativo de esta historia son los grupos de extrema derecha que en las redes sociales han intentando vincular a un padre de familia honrado con un grupo con el que no ha hablado en la vida.

“Lo único negativo han sido los insultos y amenazas de la extrema derecha”

P. Te iba a preguntar por esa imagen que ha circulado por las redes sociales…

R. El CNI ha confirma que esas imágenes son falsas y que es un montaje. En el permiso de residencia que le han dado por circunstancias excepcionales pone que se le otorga después del informe favorable de la Secretaría de Estado para la seguridad. Los servicios de inteligencia de España son los mejores del mundo junto con los de EEUU, y también los de Alemania, Francia… y él ha viajado en tren por todo Europa. Además él me ha confirmado que no es el de la foto y que a ese grupo ni le conoce.

A la extrema derecha le ha molestado que se le dé trabajo a un inmigrante y no a un español pero he de decir que el trabajo que va a desempeñar no lo puede desempeñar un español porque él habla árabe, inglés, está aprendiendo castellano y, además, es entrenador de fútbol.

 P. ¿Te preocupa que te puedan tachar de oportunista?, ¿que este acto se vea como algo publicitario para tu candidatura a la Federación española?

R. Evidentemente eso lo van a decir, pero en todas las entrevistas que he hecho después de lo de Osama, que han sido muchísimas, no he nombrado nunca a la Real Federación Española de Fútbol. Hoy va a ser la primera vez que voy a hablar de mi candidatura. Villar va a usar todos los medios para desprestigiarme pero con esto no ha podido porque esto es evidente que ha mejorado mi imagen. Pero yo lo he hecho por humanidad y si alguien se ha beneficiado ha sido la sociedad.

“Hoy va a ser la primera vez desde lo de Osama que voy a hablar de mi candidatura”

Candidatura a la RFEF

P. ¿Qué hay que tener para derrocar a Villar?

R. Lo primero, no tener miedo. Derrocar una dictadura de 28 años lo han intentado otros antes que yo, pero se han quedado en el intento. En cuanto se dé el pistoletazo de salida va a haber cosas como detectives privados, trampas con las papeletas, campaña de desprestigio total en lo profesional y en lo personal… Así que lo primero, no tener miedo y lo segundo, programa electoral.

He ofrecido una alternativa real a los clubes de Segunda B y Tercera división firmando ante notario una subvención de 50.000 euros para cada club de esas categorías. Y para fútbol femenino y fútbol sala.

Los generales de la dictadura, los presidentes de las federaciones territoriales, piden a los clubes que voten a Villar pero no ofrecen nada. Y los clubes de fútbol no profesional (2ªB y 3ª) se dan cuenta de que Miguel Ángel Galán les ofrece una alternativa.

“Para derrocar la dictadura de Villar lo primero es no tener miedo”

P. Repites mucho lo de dictadura. ¿Dictadura porque 28 años son muchos?

R. Dictadura por duración y por actitud. Hay miles de ejemplos que demuestran que eso es una dictadura. Y luego hay 17 mini dictaduras que son las territoriales.

P. Hoy se debatía en la LFP el presente y el futuro del fútbol femenino, ¿cuáles son tus propuestas para el fútbol femenino?

R. Antes de presentar mi candidatura nunca, en 27 años, se había hablado de fútbol femenino. En cuanto yo empecé a sacar propuestas, a hablar con Vero Boquete y sacaron ese comunicado para echar al otro eternizado, al señor Quereda, eso cambió. Y que hoy la LFP debata el presente y futuro del fútbol femenino para mí es un éxito porque he conseguido sensibilizar a la gente sobre este tema.

Y es más, no pasará mucho tiempo hasta que Villar presente una propuesta para el fútbol femenino. No lo ha hecho en 28 años que lleva en la Federación, pero tiene que contraatacar. Pero los clubes de fútbol femenino van a ser inteligentes y saben quién les ha estado apoyando desde el principio. Como se suele decir… el que golpea primero, golpea dos veces.

Villar

P. Eres entrenador, diriges una escuela que ha hecho sombra a la de la Federación…

R. No ha hecho sombra, ha superado a la de la Federación. Nosotros antes éramos la Pepsi y ellos la Coca Cola, ahora es al revés, nosotros somos la Coca Cola; sin desmerecer a Pepsi…

P. ¿Qué se puede hacer para mejorar la situación de los entrenadores en España?

R. Lo primero que hay que hacer es una ley que nos regule. Regular la profesión para evitar el intrusismo y después ver cómo los clubes pueden afrontar el pago y dar de alta a esos entrenadores porque con el Real Decreto que salió muchos clubes desaparecerían. Hay que hacer un régimen especial para la cotización a la Seguridad Social para entrenadores.

P. ¿Y los árbitros?

R. Lo de los árbitros es un caso curioso. Si la gente supiera se echaría las manos a la cabeza. Yo llevo una propuesta para darles de alta en la Seguridad Social. Hacerles profesionales y pedirles una dedicación exclusiva. No puede ser que un árbitro pite un Madrid-Barça el domingo por la noche y a la mañana siguiente se esté levantando a las siete para ir a Correos, eso no es normal. Tiene que cotizar, que eso además es bueno para el Estado, tiene que poder tener una pensión… Además el salto de Segunda a Segunda B es brutal. Un árbitro cobra unos ciento y pico mil euros en Segunda y le bajan a Segunda B y cobra quince mil. Tiene que tener otro trabajo y su rendimiento baja.

Y los árbitros que vayan a pitar al fútbol femenino tienen que cobrar lo mismo que los que pitan en el fútbol masculino. Para que vayan igual de motivados y se esfuercen lo mismo.

Y luego, el tema de los ascensos. Los ascensos y descensos de los árbitros los decide Ángel María Villar. El término “villarato” no me lo he inventado yo. Sánchez Arminio y Villar deciden a su antojo quién sube y quién baja de categoría. Yo voy a prometer independencia, profesionalidad y dedicación exclusiva.

“Sánchez Arminio y Ángel María Villar deciden a su antojo qué árbitros suben y bajan de categoría”

Miguel Ángel Galán

P. ¿Le puede pasar factura a Villar el escándalo de la FIFA?

R. Sí, pero a quien hay que convencer es a los clubes que son los que votan.

P. ¿Quiénes votan en las elecciones a la presidencia de la RFEF?

R. Los clubes de categoría nacional (Primera, Segunda, Segunda B y Tercera),  los árbitros, los entrenadores y los jugadores de categoría nacional, pero los profesionales (primera y segunda) por un lado y los no profesionales por otro. La ley que regula las votaciones no es del todo democrática. Si el voto fuera de la calle yo ganaba mañana mismo por goleada.

P. En 28 años, ¿Villar ha ganado por sus propuestas?

R. Uy, si yo te contara. En las elecciones en las que se presentaba Gerardo González, los árbitros llevaban los sobres con las papeletas que les daba Sánchez Arminio., porque les vigilan con cámaras.

P. ¿Es secreto el voto?

R. Ayer Miguel Cardenal decía que el voto a partir de ahora va a ser secreto y yo voy a exigir el voto electrónico, y ahí es donde va a perder las elecciones.

“Voy a exigir el voto electrónico y ahí es donde Villar va a perder las elecciones”

P. Febrero de 2016, ¿nos apuntamos la fecha?

R. Eso dice pero yo con Villar no me fiaría de nada, porque las puede convocar cuando le dé la gana. A veces se acoge al Real Decreto y otras al Código FIFA, por lo que las podría convocar después del verano.

P. Queda un duro camino entonces.

R. Mucho, pero muy esperanzador. Las encuestas cada vez me dan más arriba. La asamblea son 180 votos y 107 corresponden al sector no profesional (segunda B y tercera), por lo tanto teniendo al sector no profesional eres presidente, y también tengo apoyos del sector profesional, evidentemente. Tengo siete equipos de Primera división y ocho de Segunda que me apoyan pero hasta que se convoquen las elecciones no voy a decir los nombres porque luego se tiran tres meses amenazándoles con descenderles de categoría.

Miguel Galán entrevistas

P. Pues mucha suerte y ya por último, nuestra web se llama ElVestuario.es, ¿qué es para ti un vestuario?

R. Como entrenador diría que es como una pequeña familia, con distintos parentescos y todos tienen que saber la figura de cada uno.

“Un vestuario es como una pequeña familia”

Con esta definición y con una buena cantidad de información, más que interesante, nos despedimos de Miguel Ángel Galán. Le queda un duro camino por delante en su intento de derrocar la que él llama “dictadura” de Ángel María Villar; sus propuestas, su osadía y el caso de Osama Abdul le han dado un empujón. Estaremos pendientes.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.