En noviembre de 2012 fue presentado el que iba a ser el gran pilar del club bajo el lema, “Heliópolis: tú escribes nuestro futuro”. “Con el Proyecto Heliópolis pretendemos una ‘canterización’ del Betis y que en unos diez años el 70% de los futbolistas del primer equipo sean de la cantera”, dijo el que por aquel entonces fuera presidente del Betis, Miguel Guillén. Se pretendía que la ciudad deportiva se convirtiera en una fábrica para el primer equipo, que la cantera gozara de prioridad antes que traer a un jugador de fuera y que esos canteranos tuvieran la puerta del primer equipo siempre abierta.

Proyecto Heliopolis

Presentación del Proyecto Heliópolis

Hoy, casi tres años después, el Proyecto Heliópolis más que una realidad parece un sueño, una utopía. Los únicos canteranos a día de hoy en el primer equipo del Real Betis son Álex Martínez, Dani Ceballos y Álvaro Vadillo. Nono ha rescindido recientemente su contrato con el conjunto verdiblanco y todo hace indicar que el canterano Sergio Rodríguez hará lo mismo en los próximos días. Vadillo se encuentra en el grupo de descartados de cara a la próxima temporada y seguramente seguirá el camino de sus dos compañeros. El gaditano se perfilaba como la gran perla verdiblanca de los últimos tiempos, pretendido años atrás por grandes equipos, su futuro parece estar lejos del Villamarín tras sus dos graves lesiones de rodilla y después de no terminar de hacerse hueco en el equipo.

Francisco Varela se ganó el pasado curso la titularidad y sigue a las órdenes de Pepe Mel, y jugadores como José Antonio Caro, Fabián o Juanma han empezado la pretemporada entrenando con el primer equipo, aunque es posible que no tengan un hueco en el once bético.

Lo cierto es que es un proyecto a largo plazo, pero de momento parece avanzar muy lentamente. Macià, el nuevo director deportivo, ya anunció que la cantera sería fundamental, pero mientras tanto para el retorno a Primera se ha fichado a los Van der Vaart, Pezzella y compañía.

Tiempo al tiempo, Roma no se hizo en un día y el Proyecto Heliópolis parece que tampoco.

Sobre El Autor

Cris Olid

“A todo el que se ponga la camiseta del Betis le tiene que hervir la sangre verde. Y al que no le guste que se vaya a otro club. Es una filosofía que hay que inculcar.” Sebastián Alabanda.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.