Cuando escuchamos, leemos y hablamos de un equipo de fútbol lo hacemos normalmente de su primer equipo pero tendemos a olvidarnos de que un club es mucho más que su primer equipo. La Real Sociedad es un claro ejemplo de esto. Miles de páginas en periódicos y medios digitales, debates en televisiones y emisoras de radio con referencia a los resultados, lesiones, fichajes, contratos, etc pero se dedican muy pocos minutos y líneas a las demás secciones del club y poco o casi nada sabemos de la gran labor que realiza la Fundación de la Real Sociedad.

Real Sociedad FundazioaReal Sociedad Fundazioa

Real Sociedad Fundazioa es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión principal la difusión, promoción de actividades deportivas, sociales y culturales; y nace con el objetivo de impulsar la práctica deportiva como parte de la educación necesaria que acerque a nuestros jóvenes a desarrollar hábitos saludables.

En el proceso de formación de la Real Sociedad la educación en valores debe estar presente permanentemente. La cultura del esfuerzo, la entrega, el compromiso, el respeto, la superación personal, el compañerismo, el orgullo, la humildad, la participación, Fotoel liderazgo.

Uno de los fines que persigue Real Sociedad Fundazioa es la promoción y difusión de la práctica del deporte en la infancia y la juventud, facilitando el acceso de todos al mismo y procurando que la práctica del deporte vaya unida a una formación integral de los jóvenes.

Federación de Deporte Adaptado ( Gipuzkoako Kirol Egokituen Federazioa)

Con el lema TÚ ERES CAPAZ la federación persigue diversos objetivos:

  • Organizar el deporte adaptado en Gipuzkoa.
  • Orientar a las personas que quieran realizar deporte.
  • Promocionar y divulgar el deporte entre las personas con discapacidad.
  • Integrar al deportista discapacitado en su entorno natural.
  • Tecnificar y profesionalizar la actividad que se presta al deportista discapacitado.
  • Buscar formas de financiación para la consecución de los proyectos de la Federación.

Estos son los diferentes clubes que forman parte y participan en esta federación:

Atzegi: Asociación Gipuzkoana en favor de las personas con discapacidad intelectual. El objetivo es fomentar el deporte en las personas con retraso mental. Modalidades deportivas: natación, aerobic, gimnasia, fútbol sala, actividades multideportivas, tenis, hípica, esquí.

Bera Bera: Club deportivo cuyo objetivo es fomentar el deporte en las personas con discapacidad. Modalidades deportivas: Baloncesto, gimnasia y karate.

Berdin Berdinak: Club deportivo con el objetivo de fomentar el deporte en las personas con discapacidad a través de la natación y la pelota

Aspace Gipuzkoa: Asociación de parálisis cerebral que cuenta con diversos clubes. Y dentro de Aspace:

Dordoka: Con el objetivo de fomentar el deporte en las personas con parálisis cerebral por mediación del slalom, boccia, ciclismo, natación y atletismo.

Konporta: Club deportivo para fomentar el deporte en las personas con discapacidad física, discapacidad intelectual y parálisis cerebral. Modalidades deportivas: natación y triatlon.

Itsuentzako Kirola (ONCE): Fomentar el deporte en las personas con discapacidad sensorial. Modalidades deportivas: Goalball, tiro olímpico, esquí, natación, ciclismo, montañismo.

Kemen: Club deportivo con el propósito de fomentar el deporte en las personas con discapacidad funcional y sensorial a través de la práctica del esquí, atletismo, tiro olímpico, slalom, boccia, ciclismo, tenis de mesa.

Gipuzkoako Gorren: Ayuda a las personas con deficiencia auditiva a través de la práctica del atletismo, fútbol sala, esquí, ajedrez.

Fortuna Kirol Elkartea: Club deportivo cuyo objetivo es apoyar a las personas con discapacidad en la práctica de la natación.

Multiactividad

La Real Sociedad Fundazioa ha firmado un convenio de colaboración con la Federación de Deporte Adaptado (Gipuzkoako Kirol Egokituen Federazioa). Dicho programa se llama Multiactividad.

Los objetivos de dicho programa son:

  • Favorecer la participación de todos los niños y niñas en el deporte escolar.
  • Favorecer la inclusión de aquellos niños y niñas con diversidad funcional de una forma normalizada.
  • Favorecer la convivencia y el respeto a la diversidad.
  • La formación en transmisión de valores positivos y educativos.

Este programa está destinado a niños y niñas de entre 6 y 12 años con alguna discapacidad o con diversidad funcional y de una forma indirecta, también a todos los escolares para que aprendan unos valores para la convivencia.

¿En qué consiste dicha colaboración?

Jugadores y jugadoras de la Real Sociedad participarán en diversos actos para dar a conocer este programa. Un itinerario formativo de los jóvenes futbolistas de la Real, en el que tendrán encuentros con niños con discapacidad (formación integral). Y por último la Real Sociedad Fundazioa colaborará también con una aportación económica a este programa.

El plan para el desarrollo de este programa tiene una duración de 6 años en los que se crearán 14 grupos por todo Gipuzkoa divididos por comarcas. Este plan tendrá una implantación paulatina.

La Federación Gipuzkoana de Deporte adaptado en Zubieta

Suelo voleyComo resultado de este acuerdo entre la Real Sociedad Fundazioa y la Federación Gipuzkoana de Deporte Adaptado, los distintos equipos están llevando a cabo en Zubieta sesiones de deporte adaptado.

Con estas sesiones los canteranos se adentran en la discapacidad visual, en la parálisis cerebral o en la parálisis física a través de varios deportes adaptados: Baloncesto en silla de ruedas, goalball, boccia, voleibol sentado y varios deportes más. De esta manera los jugadores de los equipos infantiles, cadetes y juveniles interiorizan y se conciencian de otras realidades existentes en nuestra sociedad.

Uno de los objetivos de la Real Sociedad Fundazioa es una formación integral de sus jóvenes futbolistas, es decir, lograr un crecimiento no sólo como futbolistas, sino también como personas; al fin y al cabo muy pocos de estos jugadores llegarán a ser jugadores profesionales por lo que es importante transmitirles otro tipo de valores y hacerles ver, entender y asimilar que el fútbol no lo es todo.

Gracias a experiencias y colaboraciones como ésta entre la Federación Gipuzkoana de Deporte Adaptado y la Real Sociedad Fundazioa los canteranos de la Real disfrutan de diversas jornadas con charlas, actividades y experiencias que enriquecerán el crecimiento formativo de los txuriurdin del fútbol base tanto en el plano deportivo como en el personal.Ciegos

Más que un equipo de fútbol

Los logros deportivos del primer equipo son importantes y nos emocionan mucho a los aficionados pero este tipo de noticias son las que engrandecen a un club. La Real Sociedad a través de su fundación se preocupa mucho de la formación de jugadores y trabaja para que el primer equipo pueda contar con futbolistas de cantera que consigan llevar a la Real por el camino de las victorias y los triunfos. Pero la Real Sociedad Silla de ruedas comicFundazioa da también una enorme importancia a su formación educativa y personal, ofreciéndoles experiencias enriquecedoras con las cuales ellos sepan valorar la gran oportunidad de la que disfrutan. La Real Sociedad Fundazioa también se involucra en su formación educativa colaborando con las diferentes ikastolas o centros escolares en los que estos chavales estudian (conozco personalmente este seguimiento porque soy tutora de un futbolista de la Real y sé perfectamente cómo se involucra la Real Sociedad Fundazioa asistiendo a las reuniones del centro y haciendo un seguimiento estrecho de la evolución del chaval ya no como futbolista sino como estudiante).Charla
Gran labor la que realiza la Real Sociedad Fundazioa en la formación de nuestros chavales en las diferentes categorías preocupándose del futbolista y de la persona. Todo un ejemplo a seguir y conocer.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.