Mil problemas nos presenta la vida, mil problemas tiene la sociedad hoy en día y mil veces responderemos los seres humanos para intentar buscar soluciones a los palos que nos pongan en las ruedas, cada uno en su casa y muchas veces, apoyándose unos a otros. Y así surgió Atzegi (Asociación Guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual).

Atzegi

Hace ya unos cuantos años, en 1960, un grupo de familiares decidió unirse para poder conseguir unos derechos. Y desde entonces hasta hoy en día, Atzegi sigue luchando para mejorar la calidad de vida no solo de aquellas personas con discapacidad intelectual, sino también de sus familias. Atzegi es “la mano amiga” que acompaña al discapacitado intelectual durante todo el camino a recorrer desde su nacimiento hasta la última estación de su vida en todo lo que le afecte a él y a su familia.

Objetivos de Atzegi

Uno de los principales objetivos de Atzegi es proporcionar a las familias ese lugar donde puedan ser escuchadas, comprendidas y donde puedan compartir sus experiencias con un grupo donde encuentran el apoyo, fuerza y empuje que necesitan.

Atzegi fomenta la autonomía de las personas con discapacidad para que puedan desarrollar su autonomía.

Y por último, pero no menos importante, Atzegi busca sensibilizar a la sociedad para poder crear un entorno donde las personas con discapacidad intelectual se sientan aceptadas, valoradas y partícipes de pleno derecho en nuestra sociedad.

Programas Atzegi

Atzegi cuenta con un buen número de programas para conseguir todos sus objetivos: programa de Apoyo Social para las familias, Programas de Apoyo a Padres Nuevos, Programas de Apoyo para la Inclusión Escolar, Programa de Asesoramiento a familias para la preparación de las personas con discapacidad intelectual, Programa de Respiro Familiar “Atseden”, Programa de Apoyo Familiar a la Vida Independiente.Atzegi tiene también programas dentro del servicio de Ocio y participación social: Programa Txolarte, Programas de vacaciones, Programa de actividades culturales y de aprendizaje, Programa de actividades deportivas, Programa de voluntariado….

Real Sociedad Fundazioa

La Real Sociedad, a través de su Fundación, realiza una gran labor más allá del fútbol profesional. Tenemos infinidad de ejemplos de sus actividades de cooperación con diferentes asociaciones en la sociedad gipuzkoana. En Elvestuario.es ya nos hicimos eco de una de sus recientes actividades en colaboración con la Federación de Deporte Adaptado.

Y esta vez la Real Sociedad Fundazioa en colaboración con Atzegi organiza el I Torneo #ElkarriOn Real Sociedad Saria. Tal y como dijo en la presentación del torneo Andoni Iraola, Director de Real Sociedad Fundazioa, la Real busca con esta iniciativa cumplir uno de sus objetivos: la formación integral de sus jugadores. “Queríamos un torneo con las mismas condiciones para todos, que a su vez sea una experiencia enriquecedora para la formación integral de nuestros futbolistas”.

ElkarriONElkarrion comic1

Este torneo tendrá lugar en las instalaciones de Zubieta el próximo 1 de mayo. En el mismo tomarán parte jugadores de los equipos de fútbol de ATZEGI mezclados con los jugadores del fútbol base de la Real Sociedad dando carácter inclusivo a este torneo de fútbol 3×3. Todos los jugadores (más de 60 de Atzegi y 20 de la Real) participarán en las mismas condiciones y bajo las mismas normas con el objetivo de ir, de alguna manera, rompiendo  barreras entre el deporte adaptado del deporte “normalizado”.

Mitxel Lakunza, responsable del Servicio de Apoyo a Familias de Atzegi destacó: “Este Torneo da valor a lo que aportan a la sociedad las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, y eso es muy importante. ElkarriOn nos hace bien a todos”.

Ambas entidades la Real Sociedad Fundazioa y Atzegi mostraron su alegría al organizar este torneo y que sus jugadores pudieran disfrutar de una experiencia tan enriquecedora.

Fantástico plan para el 1 de mayo en los campos z4 y z5 en Zubieta con partidos a partir de las 10 horas. Las finales entre los mejores equipos tendrán lugar a las 12:30 y 13:00; y por supuesto después habrá entrega de trofeos a los ganadores. Aunque en estas ocasiones los ganadores somos todos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.