Ya lo cantaba El Arrebato (creador del himno más bonito del momento, el del centenario del Sevilla)”tan sólo quiero poder regalarte una noche con arte“. Eso nos quería regalar anoche el Sevilla FC a los aficionados al fútbol pero, ¿qué es el arte? una pregunta cuya respuesta es más que subjetiva. ¿Puede haber arte en el fútbol? ¿Puede éste ser arte? Hay tantas preguntas que podrían hacerse en relación a dicho tema, tantas posibles respuestas…que voy a acogerme a dos equipos, a dos ejemplos, a dos referentes, a aquellos que anoche pintaban con sus botas sobre el césped las más bellas obras que se pueden esperar en esta Europa League. Sevilla FC y AC Fiorentina.

El Sánchez Pizjuan era el lienzo. Los artístas, ya los hemos comentado: Sevilla y Fiorentina. Siempre ha habido estilos, clases, modelos y maestros, tanto en el arte como en el fútbol. El estilo de la Fiore es el propio del Renacimiento italiano. Cómo no. El estilo de la belleza, la mesura, el detalle. El del toque y el juego del centro del campo. La verdad, algo un tanto impropio, y raro de ver, en el fútbol italiano. La importancia del toque, de la pincelada, del detalle, es lo que ha hecho que los del cuadro viola se hayan plantado en las semifinales. De gran calidad no cabe duda. Tener el control, eso era lo propio del Renacimiento. Eso es lo propio de la Fiorentina.

La referencia siempre es Italia. Pero es sólo eso, una referencia. España también tuvo su época dorada, un siglo de oro, la época y el estilo barroco. Una de las ciudades principales para disfrutarlo, no podía ser otra, Sevilla. Barroco lleno de movimiento, de belleza, de trabajo minucioso, de pasión. Un arte “muy español”. ¿Conocen una ciudad ustedes donde se respire más arte que Sevilla? El conjunto de Nervión demuestra que su estilo es heredado del siglo XVII. Trabajado, minucioso, pasional. Ahora la referencia es lo nuestro. El Sevilla FC y su arte con el balón, sobre todo en competición europea, le hacen ser el favorito para llevarse una vez más el título esta temporada. No me extraña. Son un conjunto con confianza, de juego fluido y que cuenta con una historia reciente que puede hacer que se conviertan en algo más, en leyenda.

Muchos pueden pensar que el artista sólo necesita de sus conocimientos, de su arte, de su genio. Se equivocan. El lienzo, el espacio, el material en que se realiza la misma tiene la misma relevancia. El Sánchez Pizjuan era el mejor escenario, el mejor lienzo en blanco sobre el que dibujar. Acompañados una vez más, cómo no, por la parroquia rojiblanca, los andaluces fueron llevados en volandas desde el minuto uno por su afición. La afición que se convierte en el espectador, ese que no puede más que mostrar admiración, y respeto por lo que tiene enfrente.Todo gran artista tiene una obra maestra, una referencia a los ojos de quien lo ve. La cúspide del Sevilla no ha llegado, está en ello. Se puede hacer. Se debe lograr. Se va a conseguir. Yo confío en ello.

Un buen resultado.3-0 Inmejorable. Un partido enorme, de gran trabajo y eficacia. Una afición entregada que no cesó de animar a su equipo. Una vez más me rindo a ella. Un partido que se convirtió en una obra de arte en toda regla. Volar hasta Florencia, jugar contra su equipo, luchar por una plaza en la final.Ojalá sea un mero trámite, ojalá sea sólo un pasaporte que este artista llamado Sevilla FC tenga que utilizar antes de dar su último viaje por Europa. Un último destino que será Varsovia. Allí no hay Giralda, pero pase lo que pase ella les estará esperando orgullosa en Sevilla.

Sobre El Autor

Cris De León

"Malo no es soñar, malo es quedarse dormido y desperdiciar las oportunidades." Andrea Pirlo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.