[Entrevista realizada en Radio Nacional de España por Antía André]

-Ayer, vuelta a la titularidad con el Bayern y con gol.

Me hacía falta, porque después de meses de lesión y de complicaciones hasta llegar a mi mejor momento volver con el equipo en un momento importante. Contenta con los 90 minutos y el gol y ojalá pueda ayudar mucho al equipo en lo que queda de temporada para conseguir los dos títulos que tenemos.

-¿De la lesión ya estás perfecta?

Sí, estoy bien. Lo único es que después de estar meses parada, cuesta volver al máximo nivel. Es lo que me ha pasado después de estos meses. Ahora estoy al cien por cien, con ganas de muchos partidos, muchos minutos y muchos goles.

-¿Qué sientes cuando escuchas “Vero Boquete, primera mujer embajadora de la Liga”?

Al principio se me hace raro pero es especial. Sabes que eres la primera mujer pero me siento representante de todo el fútbol femenino español. Es un guiño más que hace la Liga a nuestro deporte y ojalá entre todos consigamos que los próximos años la evolución sea mucho más rápida.

-El presidente de la Liga, Javier Tebas, ha dicho que quería pedir disculpas por no haberse dado cuenta antes de la valía del fútbol femenino, ¿ahora ya se le presta la atención que se merece?

No se tiene que disculpar porque, sobre todo en España, llevamos años de retraso en comparación con otros países con el trato hacia el fútbol femenino pero es un problema a nivel social. Darse o no cuenta, es secundario. Lo importante es que se han dado cuenta y tenemos todo el apoyo. Lo principal es que estén convencidos de que hay material, algo vendible, un producto que es el fútbol femenino que va a gustar a mucha gente y eso nos va a dar mucho de cara al futuro.

-Has dicho que cuando alguien va a ver un partido de fútbol femenino, vuelve, y que lo que hay que hacer es que vaya por primera vez. ¿Cómo se consigue?

Una de las opciones es retransmitiéndolo. Cuando retransmiten un partido y hay mucha gente que no se espera un nivel, se sorprenden y van a ver otro partido. Si vienen al campo, igual. Hay que promocionar los partidos, involucrarse mucho más por parte de la Federación, de la Liga, por parte de los clubes para intentar captar más espectadores.
También tener mejores condiciones para dar un nivel más alto, es fundamental. La gente que va fútbol femenino tiene que ver algo que les guste y para eso tenemos que estar a un nivel competitivo muy alto.

-Una de las medidas que se aprobaron en el Congreso Extraordinario de la FIFA, donde se eligió a Infantino como presidente, fue promocionar el fútbol femenino y a las mujeres a nivel de cargos, ¿lo ves factible a corto plazo?

A corto plazo no sé, yo espero que sí. Sé que hay un compromiso real de que eso sea así y que haya más mujeres en la toma de decisiones y en el mando directivo. Es una realidad que la mayoría de directivos son hombres y quizá prestan mucha menos atención al fútbol femenino. Que el mayor organismo internacional como es la FIFA tenga la intención de meter a más mujeres en el mando va a repercutir en todos los niveles y seguro que en los próximos años el futuro del fútbol internacional será mejor.

-¿Qué le dirías a una niña que te diga que quiere ser futbolista?

Que mucha suerte. Suerte porque es posible. Ahora estamos creando referentes, las niñas saben que si quieren es posible. Pueden ser profesionales, se les abre un mundo de posibilidades. Con trabajo, esfuerzo y mucha ilusión pueden conseguirlo. Creo que esa es la mayor motivación, que pueden hacerlo. Es posible.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.