Febrero: Mes del amor, la amistad (Vaya que si 😉 )… ¡Y del retorno de la Liga de Campeones!

Y es que después de las fiestas, el retorno de la Liga, el Balón de Oro y los derbis madrileños por aquí y por allá, por fin regresa este torneo tan apasionante que este año nos teletransporta al pasado, gracias a una serie de duelos que volverán a repetirse en el camino de estos dieciséis elegidos.

El destino quiso que justamente los cruces de dos de los tres equipos españoles clasificados, Barcelona y Real Madrid, sean los mismos de la temporada 2013-2014. Mientras tanto, el restante clasificado de la Liga, es el Atlético de Madrid, al que le salió en suerte, el alemán Bayer Leverkusen.

Todos, excepto los merengues, quienes les habían enfrentado en la fase de grupos y por reglamento ya sabían que no sería posible, querían en suerte al Basilea. Sin embargo, se cruzará con el Porto, la otra Cenicientas de octavos de final.

En definitiva, los duelos, según calendario, son los siguientes:

– 17 de febrero y 11 de marzo

PSG – CHELSEA 

Dos que no se cruzaron en octavos de la Liga de Campeones 2013-2014 pero sí en cuartos, oportunidad en que los parisinos vencieron 3-1 en el Parque de los Príncipes, y en la revancha, disputada en Inglaterra tal y como sucederá ahora, los de José Mourinho se clasificaron tras ganar 2-0 y tener a favor el valor doble de los goles de visitante.

Chelsea, el equipo más goleador de la fase de grupos con 17 tantos, uno más que Real Madrid, llega como primero del G, donde tuvo como rivales al Schalke, Sporting de Portugal y Maribor y donde acumuló 14 puntos producto de cuatro victorias y dos empates. Tendrá a la dupla española de Cesc Fábregas y Diego Costa como estandarte y Mourinho podrá aprovechar para ver de cerca, una vez más, a un hombre al que siempre quiso en su equipo, Edinson Cavani, quien se encuentra bastante relegado en un PSG, que tuvo como rivales en el grupo F a Barcelona, Ajax y Apoel, se clasificó segundo con 13 unidades producto de cuatro triunfos, un empate y una derrota, la última de ellas ante los catalanes y dejando bastantes dudas sobre el estilo de juego mostrado.

SHAKHTAR – BAYERN MUNICH 

Los ucranianos fueron segundos en el grupo H, donde enfrentaron al Porto, el Athletic de Bilbao y el Bate Borisov y donde consiguieron 9 unidades, producto de dos triunfos, tres empates y una derrota. Enfrente estará el equipo de los españoles Pep Guardiola y Xabi Alonso, que sumó 15 puntos en un grupo E que completaban Roma, CSKA Moscú y el Manchester City, equipo que le generó la única derrota en lo que va del torneo para los bávaros.

Será el primer duelo oficial entre ambos equipos.

– 18 de febrero y 10 de marzo

SCHALKE 04 – REAL MADRID 

Uno de los duelos que nos lleva a la misma instancia de la temporada anterior, cuando los merengues, que luego se consagraron como campeones continentales, rompieron la maldición germana al golear en la ida por 6-1 y en la vuelta en Santiago Bernabéu, vencer por 3-1 en el partido en que Jesé Rodríguez, la Perla Canaria de los merengues, se rompió el ligamento cruzado anterior de una de sus piernas, cuando el reloj apenas marcaba dos minutos de juego.

Cristiano Ronaldo, quien fue luego máximo goleador de esa edición, marcó cuatro de los nueve goles que el equipo español le marcó a un teutón que llega a esta instancia como el segundo clasificado de un grupo G con ocho puntos, seis menos que el Chelsea de Mourinho y el peor saldo de goles de la primera ronda (-5), pues encajó 14 y anotó apenas 9, los suficientes para quedar mejor posicionado que los otros dos equipos del grupo, Sporting y Maribor.

Los blancos, que intentarán defender la corona continental, han logrado un pleno el grupo B. 18 puntos ganados de 18 posibles ante Basel, Liverpool y Ludogorets y un envidiable saldo de 14 goles, tras convertir 16 tantos y encajar apenas dos.

BASEL – PORTO 

Por si este cruce en sí mismo ya generaba poca expectativa, el calendario quiso que sea la sombra de Real Madrid – Schalke, por lo que seguramente aportará su cuota de alegría, sorprendiendo a la mayoría y transformándose en un duelo que dé que hablar.

Al final de cuentas, los dirigidos por el español Julián Lopetegui lograron 14 unidades que les permitieron liderar el grupo H que compartían con Shakhtar, Athletic y Bate Bborisov, ante quienes lograron cuatro victorias y dos empates.

Y los suizos también hicieron lo suyo… Secundaron a los defensores de la corona en el grupo B con siete puntos, los justos y necesários para ganar la pulseada a Liverpool y Ludogorets.

– 24 de febrero y 18 de marzo

MANCHESTER CITY – BARCELONA 

El otro  de los duelos que nos lleva a la misma instancia de la temporada anterior, cuando los británicos eran los más temibles a la hora del sorteo y luego, demostraron muy poco en el campo, decepcionando a más de uno y permitiendo que los catalanes se despacharan con un 2-0 en la ida, y vencieran 2-1 en casa, en ambos casos, con goles de Messi y Dani Alves.

En esta ocasión, Barcelona afrontará el cruce como primero de un grupo F en el que enfrentó a PSG, Ajax y Apoel donde sumó 15 unidades, producto de cinco victorias, una derrota y un pleno de La Pulga, quien se consagró máximo goleador histórico de la Champions, y con el MSN (Messi-Suárez-Neymar), ansiosos de seguir por la vía goleadora.

El City, por su parte, llega tras lograr el segundo puesto de un grupo E donde sumó ocho puntos ante Bayern Munich, Roma y CSKA Moscú, producto de dos triunfos, dos empates y dos derrotas.

JUVENTUS – BORUSSIA 

La Vecchia Signora fue segunda en el grupo A con diez puntos tras ganar tres veces, empatar una y perder en dos ocasiones. Lo necesario para quedar por detrás del Atlético pero por delante del Olympiacos y Malmo y llegar a unos octavos en los que enfrentará al mismo rival de la final de la Champions de 1997 en la que el triunfo 3-1 fue para los teutones, que esta vez llegan pletóricos tras haber ganado el grupo D que compartían con Arsenal, Anderletch y Galatasaray.

Borussia logró los mismos 13 puntos que los británicos tras cuatro partidos ganados, uno empatado y uno perdido, pero tuvieron mejor saldo de goles (10).

– 25 de febrero y 17 de marzo

LEVERKUSEN – ATLÉTICO MADRID

A pesar de haber comenzado perdiendo en casa del Olympiacos, los colchoneros, flamantes vicecampeones de Europa, acumularon 13 puntos producto de cuatro victorias y un empate que les permitieron quedarse con el grupo A, donde también enfrentó a Juventus y Malmo, con 13 puntos, producto de cuatro triunfos, un empate y una derrota.

Los chicos del Cholo fueron la temporada pasada y siguen siendo, tanto en la competencia local como en la internacional, los que nadie quiere enfrentar. Pero alguien tenía que caer en desgracia y ese alguien ha sido El Otro Bayer, el que no lleva N ni es dirigido por Guardiola, el que llega tras haber quedado segundo en el grupo C con diez puntos, producto de tres victorias, un empate y dos derrotas ante Mónaco, Zenit y Benfica.

Este duelo también es figurilla repetida, aunque en diferente torneo. En la Europa League de 2010-2011 empataron 1-1 en dos partidos de un grupo donde los alemanes acabaron clasificando primeros en la serie, mientras que los españoles retornaron a casa con las manos vacías, como terceros del grupo.

ARSENAL – MÓNACO 

El segundo de los duelos inéditos de los octavos de la Champions enfrentará a los ingleses, condenados al segundo lugar del grupo D tras empatar en 13 puntos con el Borussia Dortmund, pero tener peor saldo de goles (7). Por la serie, también se midieron con Anderlecht y Galatasaray; y a los del principado, que con ocho puntos y habiendo convertido apenas cuatro goles, fueron los primeros del grupo C de Leverkusen, Zenit y Benfica.

Y aquí estamos nosotros. Año nuevo, proyecto nuevo, octavos nuevos… pero las mismas ganas de siempre de vivir la Liga de Campeones, ese torneo que espero durante días, semanas, meses, y a pesar de lo mucho que disfruto con la final, nunca quiero que acabe.

¿Podrán los tres equipos españoles clasificar a cuartos y prolongar el éxito de los representantes de La Liga en el máximo torneo continental?

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.